Día Internacional por la Igualdad Salarial
Día Internacional por la Igualdad Salarial

La diferencia en los ingresos de varones y mujeres distan mucho de estar en igualdad de condiciones, las mujeres argentinas ganan un 30% menos que los varones

Cada 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Igualdad Salarial, esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2020, con el fin de repensar y visibilizar la brecha salarial que existe entre géneros y para interpelar a las naciones a que tomen acciones que garanticen condiciones de igualdad.

La brecha salarial es la diferencia que existe en el ingreso obtenido que reciben los varones y las mujeres al haber realizado el mismo trabajo.

Este dato es de gran preocupación en nuestro país y las cifras que arrojó la última Encuesta Permanente de Hogares que realizó el INDEC lo demuestran. En Argentina, las mujeres ganan un 30% menos que los varones por la misma tarea realizada.

Varios son los factores que provocan esta diferencia en lo económico. Sean por una desigual distribución de las tareas de cuidado, las mujeres son las que mayor tiempo dedican al cuidado del hogar, de los hijes o de adultos mayores; la reproducción de estereotipos de género, donde es habitual que las mujeres se topen con las “Paredes de Cristal” aquellos mecanismos invisibles que impiden que haya movimientos horizontales de trabajadoras hacia ocupaciones o trabajos asociados a lo masculino o que se consideran actividades de varones. Y sobre todo las mujeres nos enfrentamos a diario a la dificultad social y patriarcalmente instalada que es romper el “Techo de Cristal”, una barrera invisible que suele impedir a las mujeres a acceder puestos laborales de alto rango, de dirección, o técnicos que suelen ser los mejores remunerados.

· Según las cifras oficiales, hoy 2.5 millones de mujeres son amas de casa que se dedican a tareas de cuidado en los hogares de manera NO remunerada.

· El 53% de los hogares monoparentales (sostenidos por mujeres) están por debajo de la línea de la pobreza

· Las mujeres tienen menor participación que los varones en el mundo laboral remunerado, esto provoca que las mujeres estén más expuestas a estar desocupadas o subocupadas.

· Con estas condiciones las mujeres están más expuestas a trabajos informales que vulneran sus derechos laborales

· En cuanto a números, las mujeres ganan en promedio un 28.5 % menos que los varones

· Los números de la segregación vertical, también arroja resultados alarmantes. De las mujeres ocupadas solo el 5.4% ocupa cargos de dirección o jefatura, mientras que ese porcentaje asciende al 8% en relación a los varones ocupados.

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad promueven el plan Igualar que tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Para reducir la desigualdad estructural en el mundo del trabajo, el empleo y la producción para mujeres y LGBTI+ desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

Para lograr la construcción de una sociedad más equitativa es esencial eliminar los sesgos, la resistencia y los prejuicios instalados. El proceso de cambio es cultural y permitirá crear mundos laborales inclusivos, respetuosos y esquemas salariales equitativos.

Fuente: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

2022-09-19 14:00:00
Categoría: Economía
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: