El proyecto prevé entregar hasta cinco millones de pesos para incorporación de maquinaria, implementos y herramientas que faciliten las labores y la producción hortícola o frutícola; infraestructura productiva.
Los créditos están enmarcados dentro del programa Agricultura Familiar en Marcha, un programa lanzado por el Ministerio de Desarrollo Agrario Bonaerense y está destinado a Cooperativas, productores, sociedades, organizaciones e instituciones locales, asociaciones, grupos de productores y organizaciones de productores/as de la agricultura familiar.
El programa tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico y organizacional, ejecutar obras y adquirir equipamiento para mejorar las producciones, el acceso de tecnología, la calidad de vida de los y las productoras familiares de la Provincia de Buenos Aires. Apunta a potenciar la producción de alimentos de las familias y organizaciones, la formalización de sus unidades productivas, los procesos de agregado de valor de las producciones y fortalecer las estrategias de comercialización del sector.
Para acceder al financiamiento cada propuesta deberá contemplar cuatro ejes transversales: enfoque de género, agroecología, fortalecimiento organizacional y formalización de los/as productores/as y sus espacios productivos. “Para nosotros es fundamental fomentar la producción de alimentos con enfoque agroecológico porque entendemos que hay que profundizar las alternativas sustentables de producción. Y también fomentar el enfoque de género para lograr una mayor equidad e inclusión social y generar acciones que propicien integrar a varones y mujeres de forma equitativa”, señaló Javier Rodríguez ministro de Desarrollo Agrario.
Habrá líneas de financiamiento vinculadas a la incorporación de maquinaria, implementos y herramientas que faciliten las labores y la producción hortícola o frutícola; infraestructura productiva, para la adquisición de invernaderos y sistemas de riego; cortinas forestales y frutales; la adecuación del espacio y equipamiento para la producción animal (pollos, gallinas ponedoras, porcinos, ovinos y bovinos); embarcaciones y equipamiento de pesca; el fortalecimiento de las unidades de producción de biopreparados para el desarrollo de la producción agroecológica; la adecuación o adquisición de espacios y equipamiento para salas de valor agregado; y la inversión en infraestructura y logística que permita o amplíe la comercialización.
“Este programa que presentamos apunta a fortalecer el equipamiento de los y las productoras de la agricultura familiar para mejorar y fortalecer la producción, los procesos de agregado de valor o las estrategias de comercialización que permitan extender la actividad en toda la Provincia”, señaló Rodríguez.
La idea principal del proyecto es favorecer las producciones locales, el mejoramiento de la calidad de vida de los y las productoras familiares de todo el territorio bonaerense e impulsar el desarrollo local, promover la seguridad y la soberanía alimentaria y mejorar el acceso a la alimentación sana y saludable.
Entre los requisitos, es necesario que las familias productoras estén acreditadas por RENAF y también serán prioritarios los proyectos que incluyan productores inscriptos en el registro de productores agroecológicos del MDA.
En la presentación estuvieron presentes representantes del Frente Agrario Evita de Florencio Varela, Fetraes Rural, FNC, FAJ, ACEN, la Organización de Productores Martín López, la Cooperativa Unión Renovada, Unión Campesina, Cooperativa del Parque Pereyra, grupo de productores/as “Estación Pereyra” y la UTT.
Desarrollado por Puro Web Design.