Se lanzó una Moneda de Intercambio que permitirá ampliar la red de consumo popular
Se lanzó MIA, la Moneda de Intercambio Argentina que permitirá ampliar la red de consumo de la economía popular(1)

El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas lanzó MIA, una herramienta para fomentar el consumo de productos elaborados por cooperativas, pequeños productores y empresas recuperadas.

La propuesta de MIA es ser una moneda social complementaria con la quelos trabajadores de la economía social puedan comprar y vender sus productos yservicios.La Moneda se y se presentó en el Mercado de Flores donde se encontraron productores, empresas recuperadas en una jornada de feria gastronómica, sorteos, juegos y música.

Julio Pomacusi, presidente de RECOOP, la distribuidora de productos de empresas recuperadas, explicó en Radio Gráfica que “un MIA es un peso” y las transacciones se pueden complementar con la moneda de curso legal.

MIA tiene dos billetes, uno de 500 MIA, que es azulado y otro de 1000 MIA, que es de color verde para comercializar entre empresas recuperadas y dentro del circuito de comercios adheridos al programa.

Para participar de esta red, solo hay que anotarse, informar el producto o servicio que se va a ofrecer y recibir MIA como método de pago. Esto permitirá que se active el circuito de consumo para adquirir productos dentro de los emprendimientos asociados a MIA.

“Esta red se crea desde una nueva lógica económica para fortalecer a trabajadores y trabajadoras, a productoras y productores de la economía popular a partir del intercambio de productos y servicios de ventas mayoristas y minoristas», informó Julio en Desde el Barrio, por Radio Gráfica.

De momento hay 5 puntos de entrega para intercambiar el billete, que pronto se irá incrementando a medida que la propuesta sea cada vez más conocida por la comunidad. Lejos de quedar dentro del sector cooperativo, desde el movimiento de empresas recuperadas buscan que la red se amplíe con productos y servicios de profesionales o comerciantes independientes.

En la entrevista dio detalles de la prueba que ya pusieron en marcha con la aceitera La Matanza que dio 10 mil MIA a sus trabajadores, habilitados para comprar a Recoop, “Ellos nos compran a nosotros y de la misma manera nosotros le vamos compramos aceite por la misma cantidad de MIA que ellos nos compran a nosotros”.

Con la presentación de la moneda, se busca consolidar un mecanismo más fluido que incentiva la compra a los mercados cooperativos y a alentar a nuevos comerciantes a participar de esta red de consumo, “Hace años que estábamos pensando en esta idea, como hacer para ponerla en funcionamiento y ahora ya la lanzamos con el lema de “La cooperación supera la competencia”, concluyó julio en clara alusión al espíritu cooperativo.

Fuente: Radio Gráfica

2022-10-06 10:00:00
Categoría: Economía
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