Encuentro cultural y de formación de mujeres y LGBTI+ jóvenes
Encuentro cultural y de formación de mujeres y LGBTI+ jóvenes

En el Polideportivo Municipal Del Viso se realizó una jornada cultural que estuvo destinada a más de 300 jóvenes de entre 16 y 25 años pertenecientes a más de 15 escuelas públicas locales.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el intendente del municipio bonaerense de Pilar, Federico Achával, participaron de una jornada cultural destinada a más de 300 jóvenes de entre 16 y 25 años, pertenecientes a más de 15 escuelas públicas locales. En el Polideportivo Municipal Del Viso, dieron apertura al encuentro que contó con talleres y puestos con juegos e información de programas y políticas públicas.

“Este ministerio tiene muchísimo que ver con las juventudes porque las grandes movilizaciones del Ni una Menos en 2015 y la lucha por la conquista del derecho al aborto legal fueron protagonizadas por las pibas que reclamaron en las calles por sus derechos”, dijo la ministra y agregó: “Desde el Ministerio queremos poder construir con ustedes. Para nosotras es una obligación escucharles, porque el Estado tiene que poder estar todos los días atento a lo que a ustedes les pasa. Nunca dejen de levantar la voz, nunca dejen de pelear por cada una de las cosas que desean y en las que creen, porque en ustedes está la posibilidad de transformar este mundo aún injusto”.

En el encuentro, Achával manifestó: «Le agradezco a la ministra Gómez Alcorta una vez más la posibilidad de coordinar políticas públicas con el gobierno nacional, en este caso con la temática de género y diversidad sexual, salud sexual y reproductiva, temas muy importantes para nuestros jóvenes, como vimos en este encuentro en el Club Municipal de Del Viso”, y resaltó: “Los jóvenes están muy interesados, con ganas de saber e informarse, y es muy importante hoy acompañarlos, hablarles de los temas que les preocupan y les importan, poniendo todas las herramientas del Estado a disposición».

El objetivo del encuentro fue el intercambio de experiencias para promover la perspectiva de derechos y visibilizarlos para impedir su vulneración. También se propició la participación activa de lxs jóvenes, para fomentar la toma de posiciones de liderazgo en espacios de representación política y de decisión; transversalizar sus intervenciones en los diversos espacios de la sociedad, y favorecer el desarrollo de iniciativas o proyectos en sus escuelas.

En este marco, se compartieron los programas que desarrollan el MMGyD y el Municipio de Pilar en relación a las problemáticas más relevantes que afectan a mujeres y LGBTI+ jóvenes. Puntualmente se brindó información sobre la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género; y la campaña nacional Argentina Unida contra las Violencias de Género que se propone trabajar sobre el origen de las violencias: las desigualdades de género. Se trata de una invitación a la reflexión, a la acción y a la construcción colectiva para (re)pensar las prácticas y conductas que muchas veces naturalizamos sin darnos cuenta y que reproducen las desigualdades y las violencias de género. Además, en los diferentes puestos armados se ofrecieron folletería y material sobre participación política joven, políticas culturales, innovación y tecnología.

Durante la jornada, se realizaron en simultáneo tres talleres de juventudes coordinados por el MMGyD bajo las temáticas diversidades, derechos conquistados y desafíos; herramientas para el abordaje de situaciones de violencia por motivos de género; libertad reproductiva, prevención y métodos anticonceptivos; y masculinidades y vínculos responsables.

Fuente: MMDyG

Etiquetas: feminismo, Género, LGBTI+
2022-05-10 10:00:00
Categoría: Educación
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: