Larreta prohibió usar el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas
Larreta prohibió usar el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas

Luego de darse a conocer esta medida inconsulta y discriminatoria, la comunidad educativa marchó en rechazo a la prohibición del uso lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad.

Hace algunas semanas el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta junto con la Ministra de Educación, Soledad Acuña, hizo saber a la comunidad educativa que está prohibido usar el lenguaje inclusivo en las aulas. Desde la ciudad argumentaron para tomar esta medida que las pruebas a les estudiantes han dado malos resultados y esto podría ser adjudicado al uso del lenguaje inclusivo.

Especialistas, docentes, lexicógrafos y estudiantes se manifestaron en contra de esta medida por considerarse infundada, violatoria de derechos humanos, electoralista y discriminatoria. Por su parte el colectivo de docentes disidentes convocó a una manifestación bajo el lema «el lenguaje es de todes» y también realizaron talleres de ESI.

Días atrás la titular de INADI, Victoria Donda, recibió a integrantes de la comunidad educativa nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE), en la reunión les docentes sostuvieron que la resolución del Gobierno de la Ciudad de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas es discriminatoria y carece de fundamento científico.

Durante el encuentro manifestaron lo que implica para sus identidades y las de las infancias la decisión que se entiende como una nueva forma de violencia contra el colectivo LGBTIQ+.

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se coincide en que la prohibición es discriminatoria porque niega el acceso a derechos ya que va en contra de la Ley de Identidad de Género, por lo que se manifestó el acompañamiento a la comunidad educativa para garantizar que las escuelas sean espacios libres de discriminación.

Del encuentro participaron también Lorena González, jefa de Gabinete de INADI; Demian Zayat, director de Asistencia a la Víctima; y Mariana Del Pozo, coordinadora de Instrucción y Seguimiento de Casos de la Dirección de Asistencia a la Víctima.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE) realizó la denuncia formal por discriminación ante el INADI, de la misma forma se recibieron gran cantidad de consultas mediante la Línea de atención 168.

Fuente: INADI

2022-06-30 18:00:00
Categoría: Educación
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: