Amedrentamiento policial a las mujeres detenidas en la Comisaría Primera de La Rioja
Amedrentamiento policial a las mujeres detenidas en la Comisaría Primera de La Rioja

Tres de las seis mujeres que estuvieron presas por hurto y que denunciaron tortura y abuso sexual fueron detenidas nuevamente por una supuesta causa en Chilecito.

El pasado jueves 15 de septiembre a las 22:30 las abogadas Ivana Cattáneo y Elida Barrera fueron notificadas de las excarcelaciones de las seis mujeres mendocinas que se encontraban detenidas por el delito de hurto en la Comisaría Primera de la ciudad de La Rioja.

«Para sorpresa nuestra tres de ellas quedaron detenidas por una causa, o sea, se les da la excarcelación, se les otorga la libertad y vuelven a quedar detenidas por una causa en Chilecito, causa que desconocemos. Las chicas que quedan detenidas son Rita Gallardo, Abril Gallardo y la señora Marta Bonal,» contó una de las abogadas en diálogo con fralo.com.ar

Las letradas señalan que esta situación les resulta muy curiosa «dos de ellas fueron las que denuncuaron tortura y otra abuso sexual por parte de agentes mientras estaban detenidas en la Comisaría Primera de la Ciudad de La Rioja» e indicaron que se ha pedido una fianza.
Además explicaron que presentaron la excarcelación por hurto, el fiscal las concedió al igual que el juez y que fijaron determinados ítems que tienen que cumplir, entre ellos, por ejemplo, que no se alejen de la provincia, que rindan una fianza, que no cometan ningún otro ilícito y que no se acerquen a los lugares donde supuestamente habrían cometido supuestamente el hurto.

 Las abogadas Elida Barrera e Ivana Cattáneo junto a una de las hermanas de las detenidas en Chilecito

Las abogadas contaron que una vez que las notificaron que quedaban en libertad, fijaron los domicilios, rindieron la fianza y ahí mismo «se les leyó a las últimas tres mujeres una orden de detención que venía desde Chilecito, dictada en autos Expediente N° 24.606 Letra B/ 2022. No sabemos cuál fue la fecha en que se inició su expediente. Eso es lo que no cierra, ¿no?» Consultadas por el detalle del expediente dijeron que no pudieron ver la fecha de inicio y que «se les notificó que quedaban detenidas por orden de la juez Illanes, que había sido el exhorto tomado por el doctor Barría y ratificado en consecuencia».

Desde la defensa resaltaron que no es causal que las mujeres que fueron trasladadas a la Comisaría de Chilecito sean las que han denunciado la tortura y los abusos por parte de la policía. «Son las que más han hablado, una ha declarado el abuso, ha ratificado que ha sido practicado en la Comisaría Primera por quien ella determinó, describió y señaló y las otras dos fueron las más golpeadas en la comisaría primera».

Las abogadas que intervienen en la causa pidieron los libros de guardia para saber quiénes eran los jefes y la gente que estaba a cargo en la Comisaría Primera de La Rioja «hemos recibido comentarios hasta de una policía que no todos los policías han intervenido. No todos los policías han querido intervenir en ese hecho. Entonces, bueno, queremos saber quiénes son, lo que ha pasado, qué ha pasado en otras comisarías porque ahí tenemos indicios serios, graves y concordantes», concluyeron. 

2022-09-20 10:00:00
Categoría: Géneros
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: