Condenaron a perpetua a Facundo Guerrero
Condenaron a perpetua a Facundo Guerrero

El tribunal lo halló culpable de empujarla por el balcón de un cuarto piso, caída que provocó la muerte de la joven jujeña.

El juicio comenzó el 1° de agosto, en sus inicios se decía que la sentencia iba a estar el 4 de agosto pero se retrasó por la cantidad de testigos que se presentaron a declarar. Los feminismos alertaban y señalaban la falta de formación en género por parte del tribunal por los antecedentes principalmente de la jueza Alicia Freidenberg.  En este sentido es importante señalar que Tucumán fue la última provincia en adherirse a la Ley Micaela, norma que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, provincias y municipios. Además según indica el Monitoreo Federal de la Ley Micaela, en la provincia de Tucuman solo se capacitó menos del 25% del personal del Poder Judicial.

«Teníamos mucha desconfianza por las características principalmente de una de las juezas que carece total y absolutamente de perspectiva de género (…) durante el proceso veíamos como a la defensa se le permitía todo mientras que a la querella muchas veces se la trataba de manera violenta. Sin embargo y a pesar de todos los manejos que realizaron los abogados de Guerrero, el movimiento en la calle sostuvo fuertemente las acciones, la lucha y la exigencia de Justicia y fue lo que hizo que podamos conseguir este fallo», contó Laura Sánchez integrante del Frente de Mujeres e igualdad de géneros de la Cámpora  a Rescoldo.

Desde los feminismos agradecieron el acompañamiento de los medios de comunicación para poder contar lo que ocurría en Tucumán y lograr tener hoy esta sentencia. «La lucha continúa, la unidad del movimiento es muy importante porque a pesar de la heterogeneidad de las fuerzas políticas (de la cual somos parte) nosotras las militantes sabemos que el objetivo es conseguir justicia, ganar derechos, vivir en libertad, vivir plenamente, dejar de ser ciudadanxs de segunda. Esta es una exigencia constante y permanente porque no queremos que nuestras amigas, nuestras compañeras, nuestras madres, nuestras hermanas sean una foto en un flyer«, dijo Sánchez.

La lectura del fallo se dio a conocer pasadas las 14 horas mientras se realizaba una concentración en las puertas de los Tribunales convocada por familiares, amigxs de Ana Ríos y las organizaciones de mujeres que acompañaron y siguieron el caso desde el inicio.

«Desde ya no nos gustaría seguir este camino de tener que estar en la calle reclamando por la vida de nuestras compañeras o para que haya justicia con nuestras amigas, pero es una acción que va a seguir sosteniéndose en la unidad del colectivo feminista en todas partes, acá en Tucumán y en las distintas provincias y en todo el territorio argentino para que el acceso a la justicia no sea una cuestión de privilegios, para que tenga perspectiva de género», concluyó Laura Sánchez.

2022-08-20 19:34:22
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: