Ley Micaela bonaerense: género y trabajo estatal
Ley Micaela bonaerense: género y trabajo estatal

La formación en perspectiva de género es obligatoria para agentes del Estado, tanto en los organismos públicos como en las políticas que éstos llevan adelante.

La dirección de Formación, dependiente de la dirección provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, presentó una síntesis de la experiencia de las capacitaciones implementadas entre 2020 y 2022 en el marco de la Ley 15.134. El material sistematiza y da cuenta de un recorrido pedagógico sin precedentes en la provincia de Buenos Aires. 

La formación en perspectiva de género es obligatoria para agentes del Estado a efectos de transversalizar la misma, tanto en los organismos públicos como en las políticas que éstos llevan adelante. Esta capacitación es planificada y diseñada en diálogo permanente con más de 40 organismos del Poder Ejecutivo provincial y con los 135 municipios, con el objetivo de construir un Estado que promueva y garantice más derechos para las y los 17 millones de bonaerenses. 

“La ley Micaela nace producto de la acción política que permitió convertir el dolor más cruel -el femicidio de una hija- en una iniciativa que impulsa la modificación de la institucionalidad estatal, con el objetivo de terminar con prácticas discriminatorias y violentas, y construir un Estado que promueve y garantiza más derechos” subraya la ministra Estela Díaz en las palabras preliminares del informe.

“La tarea que llevamos adelante desde el gobierno tiene como objetivo que las y los bonaerenses puedan acceder a servicios, al trabajo, la producción, la salud, la educación. En definitiva, respuestas concretas a las necesidades de nuestra población. Para que esto sea posible, necesitamos construir una fuerte institucionalidad estatal. La Ley Micaela Bonaerense es una herramienta más para contribuir al objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.” 

El informe da  cuenta del enorme trabajo, avances, desafíos y mejoras que se han realizado en base a las experiencias del 2020 a esta parte. Con una introducción de la directora Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Claudia Villamayor y un apartado que relata el proceso de la propuesta pedagógica y metodológica para la implementación de la Ley, a cargo de la directora de Formación Cintia Rogovsky, el informe reúne relatos en primera persona de referentas y referentes de organismos del Estado provincial que cursaron los distintos trayectos formativos y dan cuenta del impacto de esta política en sus ámbitos laborales y en las acciones que se desarrollaron.

Por último, se dan a conocer testimonios de quienes llevan adelante las capacitaciones, así como aspectos cuantitativos que muestran la cantidad y diversidad de las personas destinatarias a quienes ha llegado esta política de derechos.

Leé el informe completo acá

2023-01-03 15:19:05
Categoría: Géneros
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: