Le directore de Redes Territoriales para la Emergencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Rubí Fagioli, estuvo al frente de la primera Mesa Interinstitucional sobre Violencias por Razones de Género que se realizó en Gualeguachú, Entre Ríos.
“Celebramos la construcción de estas instancias para el bordaje integral de las violencias, en donde evaluamos de manera conjunta el desarrollo y la implementación de diversos dispositivos, así como el funcionamiento de la articulación interinstitucional entre los distintos niveles del Estado. De esta manera, buscamos fortalecer las medidas de protección individuales y sortear los obstáculos que se presentan”, sostuvo Fagioli.
Le funcionarie, además, señaló que durante el encuentro se destacó la importancia de la implementación de diversos programas impulsados por el MMGyD, y a los que suscribió la localidad de Gualeguaychú, tales como el Generar, Acompañar y Acercar Derechos, destinados tanto a fortalecer áreas de géneros locales como a acompañar a personas en situación de violencia.
La Mesa constituye una iniciativa de la municipalidad, iniciada en 2020, con el propósito de reforzar la articulación entre las instituciones. Desde entonces, se han mantenido distintos encuentros que facilitaron poner en común fortalezas y obstáculos en la implementación de las políticas públicas.
Allí, estuvo presente la coordinadora del área de Género y Diversidad Sexual de Gualeguaychú, Belén Bire; junto con integrantes de las áreas de niñez y de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud municipal, de las oficinas descentralizadas del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), representantes de la dirección del histórico Hospital Centenario, del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, y de la Comisaría de la Mujer y la Familia.
Entre los diversos ejes, lxs funcionarixs y representantes de la comunidad, plantearon las dificultades que presenta la condición habitacional y de salud mental que atraviesan las personas en situación de violencia, que se agudizaron en el periodo de la pandemia durante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). En esa línea, se acordó reforzar los mecanismos de articulación interinstitucional para concretar medidas de protección efectivas.
El Programa Generar, busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país. Está destinado a gobiernos provinciales y municipales que quieran fortalecer o crear áreas de género y diversidad y desarrollar políticas en esta materia. Por otro lado, el Acompañar, como una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, a través de un apoyo económico y psicosocial. En tanto, el Programa Acercar Derechos (PAD) busca garantizar en el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Con equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, que están en todo el territorio nacional, se trabaja de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.
Desarrollado por Puro Web Design.