Mujeres de Lanús marcharon en reclamo por políticas de género
Mujeres de Lanús marcharon en reclamo por políticas de género

El funcionamiento real de la mesa local y la aplicación de la Ley Micaela son algunos de los pedidos de las mujeres del distrito que conduce Néstor Grindetti.

En el marco de la conmemoración del 25N, Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres, se realizó una concentración en las puertas de Palacio Municipal para pedir una vez más respuestas a los reclamos de los feminismos.
 
El documento que leyeron señala que durante esta gestión que ya lleva 7 años a cargo de Néstor Grindetti pidieron ser escuchadas y que se tomen medidas para modificar la vida de las mujeres que padecen violencias por motivos de género pero nunca obtuvieron respuestas favorables.
 
«El Sr Intendente parece no tener agendada esta fecha, ya que hasta el momento no se ha visto reflejado en el distrito acciones preventivas de fondo solo un maquillaje y mentiras de presentación de proyectos cuyo fin es acallar las demandas», indica el texto.

En diálogo con Megafón radio Paola Castillo, integrante del Movimiento Todas Somos Una contó que fue una marcha donde representaron a las mujeres de Lanús y que hace mucho tiempo vienen sosteniendo la importancia del funcionamiento de la mesa local que es el lugar donde se pueden desarrollar las políticas públicas necesarias para erradicar las violencias por motivos de género.

«No estamos teniendo una respuesta clara, sabemos que el Ejecutivo de Lanús envía proyectos, programas al ministerio de la provincia de Buenos Aires donde dicen que hacen pero eso no se ve reflejado en el distrito», contó Castillo.

Al día siguiente de la manifestación (martes) fueron recibidas por la Subsecretaria de Género y Diversidad del municipio a quien le plantearon los reclamos e hicieron la entrega en mano del mismo mientras que coordinaron una reunión para el próximo día.

«En Lanús no hay una Secretaría de Género,  el municipio tiene una coordinadora y subsecretaria quienes el pasado martes nos recibieron y logramos una fecha para la mesa local que sería el 20 de diciembre (…) creemos que fue un pequeño avance, no un logro porque es una obligación, el Ejecutivo nos tenía que dar una respuesta», explicó Castillo.

Además la integrante del movimiento Todas Somos Una subrayó la importancia de la mesa local ya que es la que debe gestionar las políticas publicas en el distrito y contó que el dinero de la provincia llega, lo recibe la subsecretaría o la coordinación pero no se puede distribuir mientras  no exista una secretaría que lo administre o este conformada la mesa ya que ésta funcionaría como auditora y evaluadora del destino de esos recursos.

«De esa mesa participan de forma aislada dos o tres organizaciones que no sabemos quiénes son porque no nos comparten esa información. No estamos convencidas que funcione realmente porque la mayor cantidad de organizaciones que forman parte del movimiento que son más de 150 no forman parte de la mesa», concluyó Castillo.

Podes escuchar la entrevista completa acá:

2022-12-05 16:00:00
Categoría: Géneros
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: