Estela Diaz: “Tenemos que tener una mirada comprometida para seguir profundizando políticas que aporten a una transformación social”
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presentó el segundo informe del período 2020-2021 sobre intentos de femicidio, identificados a partir de las consultas realizadas en la Línea 144 de la provincia de Buenos Aires, junto a la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias Adriana Vicente.
“La gestión pública necesita tener este tipo de investigaciones a disposición para mirar sus procedimientos, sus herramientas, sus prácticas y qué cosas no están dando resultado” destacó Estela Diaz durante la presentación y señaló: “Seguir construyendo estos informes es una de las cuestiones que nos parecen centrales porque, además dan una continuidad, nos permite tener instrumentos que antes no teníamos, mirar y comparar lo que está pasando con la política pública que estamos llevando adelante y ver si va modificando las respuestas que se dan frente a las violencias”.
En esa línea, la Ministra reafirmó el compromiso del Ministerio y del gobierno de la provincia de Buenos Aires “seguimos en este camino en el que se han hecho muchas cosas, a pesar del año difícil, porque sabemos lo que falta y no queremos hacer una mirada distraída de eso, al contrario, tenemos que tener una mirada comprometida para seguir profundizando una fuerte transformación de las políticas y que éstas aporten a una transformación social”
Los datos del informe corresponden al período junio 2020 – junio 2021 y constituyen el 3,6% de las llamadas recibidas. En total fueron 12.266 las mujeres y personas LGTBI+ que se comunicaron por situaciones de violencias.
“Para nosotras es muy importante producir esta información, estos datos y estos análisis para poder traducirlos después en política pública. Es un material que nos ha dado la posibilidad de conocer mucho más a fondo esta problemática” indicó la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, quien además repasó las políticas impulsadas desde el Ministerio de manera integral con el objetivo de erradicar las violencias. Tras la presentación del informe, reflexionó: “Nos tiene que conmover esto. Es un tema de derechos humanos en el que necesitamos construir un nunca más. Y ese nunca más se construye de manera colectiva y sobre todo sabiendo de qué problemática estamos hablando”.
Los resultados obtenidos de los estudios realizados se constituyen en insumos indispensables para conocer las especificidades que asumen las manifestaciones de las violencias por razones de género y poder trabajar en pos de su prevención y erradicación, explica el informe elaborado por la Dirección Provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género.
La directora Adriana Vicente detalló los datos en una presentación gráfica y destacó que: “En el 99% de los casos analizados, los intentos de femicidios fueron sufridos por mujeres y menos del 1% implicó intentos de transfemicidios. En el 99% de los casos las personas que ejercieron la agresión fueron varones”. En ese sentido, también detalló -en relación al vínculo con la persona que ejerce la agresión- que “el 93% de los casos (más de 9 de cada 10) quien ha realizado el intento de femicidio, travesticidio o transfemicidio es la ex pareja o la pareja, y en proporciones significativamente menores aparecen otros parientes”.
El informe reúne la sistematización de las consultas realizadas por mujeres y personas LGTBI+ a la Línea 144 PBA, durante el período junio 2020-junio 2021, para solicitar asesoramiento sobre situaciones de violencias por razones de género en las que se identificó al menos un intento de femicidio. A partir de esta base de datos y de la variable señalada, el informe presenta las particularidades que adquieren estas situaciones, los tipos y modalidades de las violencias, los factores de riesgo y los perfiles sociodemográficos. A su vez, aporta información situada sobre las intervenciones efectivas y sobre los obstáculos en las respuestas institucionales.
La asesora Julieta Cano desarrolló los detalles de lo que trasciende a las situaciones de intento de femicidio y al momento de la agresión. “El objetivo de este capítulo es indagar en las modalidades de los intentos de femicidios, conocer las consecuencias en la salud psíquica y física de las víctimas, analizar el contenido de las amenazas de muerte e indagar acerca de cómo la presencia de niñas, niños y adolescentes agrava la situación de violencia para las víctimas y las niñeces” señaló.
Finalmente, la presentación contó con los aportes de tres periodistas especializadas en la temática de género. Silvina Molina, editora de género y diversidades de la agencia de noticias Télam; Ingrid Beck, columnista de Radio Nacional y redactora del portal Letra P; y Corina Duarte, comunicadora y referente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Las intervenciones dieron cuenta del rol de los datos a la hora de informar los casos en los medios de comunicación, como así también el compromiso que se debe asumir como comunicadoras y comunicadores para tratar estos temas en comunidad, para ayudar y alertar a las mujeres y LGTBI+ en la identificación y prevención de las violencias.
Silvina Molina valoró el informe como “un trabajo excelente que tiene que ver con el acceso a la información, pero de calidad y con claridad, sin un lenguaje técnico, ni un lenguaje encriptado que imposibilite el acceso de todas las personas. El informe nos interpela como comunicadoras para saber qué hacemos, cuidando siempre la manera y la forma de comunicar”.
En ese sentido, Ingrid Beck señaló que el informe “es durísimo y da cuenta de la integralidad del fenómeno. No disminuyeron los femicidios, pero sí cambió el abordaje. Eso es sustancial” y señaló que “el cruce y los análisis son imprescindibles para recorrer esas trayectorias de vida de las personas en situación de violencia de género. Es sustancial para el trabajo territorial y sustancial para quienes necesitamos imperiosamente contar con información”.
Corina Duarte expresó: “Las alertas tienen que ver con cómo las trabajadoras y trabajadores de cualquier tipo de Estado y desde los diferentes sectores desde los que nos comprometemos con nuestras disciplinas, nos comprometemos en serio y tratamos de dar pasos para vivir en una sociedad que sea un poco más justa, menos violenta, más igualitaria” y destacó “el valor de la denuncia, el valor del compromiso y el valor de pensar en que haya comunidades organizadas que puedan ayudar a muchísimas mujeres y LGTBI+ para que puedan salir de diferentes situaciones de violencia y de desigualdad”.
El documento constituye un insumo indispensable para potenciar las políticas públicas implementadas por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires que, desde su creación en diciembre de 2019, ha desplegado en todo el territorio bonaerense acciones concretas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias por razones de género. En este sentido, uno de los pasos fundamentales fue la estatización de la Línea 144 que se encontraba tercerizada. Esta decisión política permitió mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y garantizar la atención las 24 hs., los 365 días del año.
Desarrollado por Puro Web Design.