Todas Somos Una: movimiento en lucha para erradicar la violencia por motivos de género en Lanús
Todas Somos Una, movimiento en lucha para erradicar la violencia por motivos de género en Lanús(1)(1)

Con la premisa de ser solidarias con otras mujeres, esta agrupación encabeza la lucha por la creación de una mesa de género dentro del municipio

Se aproxima un nuevo 3 de junio y la preocupación por los crecientes casos de violencia por motivos de género siguen siendo igual o más o alarmantes que hace 7 años atrás cuando estalló el primer grito de #NiUnaMenos.

El 3 de junio de 2015 las calles de todo el país se vieron repletas de personas que manifestaron su hartazgo ante los crecientes femicidios. El femicidio de Chiara Pérez, de 14 años, embarazada y asesinada por su novio, Manuel Mansilla de 16 años, en la localidad santafesina de Rufino fue el inicio para esta inmensa movilización.

Las movilizaciones no cesaron y el trabajo de distintas organizaciones y movimientos sociales se hicieron cada vez más presentes y más comprometidos en la lucha por la erradicación de la violencia de género.

En la localidad de Lanús está el Movimiento Todas Somos Una, que fue creado y organizado poco antes del inicio de la pandemia por mujeres que tenían la inquietud y las ganas de hacer algo al respecto sobre las violencias por motivos de género.

“Nos parecía que Lanús se encontraba olvidado, que no encontrábamos políticas que pudiesen ayudar a diferentes compañeras y vecinas que estaban pasando por una situación de violencia y como ya sabemos, la pandemia colaboró en algunos casos en que estas situaciones se acrecentarán”, cuenta Paola Castillo referente del movimiento de Lanús.

El movimiento Todas Somos Una en conjunto con diferentes organizaciones que tienen promotoras para erradicar la violencia de género comenzaron a trabajar para encontrar soluciones que pudieran responder a las necesidades de un grupo muy vulnerado.

“El movimiento empezó a unir fuerzas convocando a las organizaciones, a organismos, ONG, instituciones. Se convocó a las compañeras legisladoras, a las compañeras consejeras escolares, a las vecinas porque antes que cualquier cosa nosotras somos mujeres, necesitábamos unificarnos para trabajar en conjunto”, relata Paola Castillo.

La lucha del movimiento de Lanús está enfocada en la creación de una mesa de género intersectorial dentro del distrito que funcione plenamente. Mesa que fue solicitada el 25 de noviembre del 2020 a través de una manifestación con entrega de documentos, no solamente el Ejecutivo, sino también al Consejo Deliberante. Aún hoy en 2022 no hay un funcionamiento estable.

“Se hicieron dos reuniones, una fue virtual y otra presencial selectiva. Desde ese momento nos dicen o hacen de cuenta que capacitan, que orientan, pero hasta ahora no hemos visto una actividad que realmente dé un resultado concreto. Necesitamos alcanzar la mesa local intersectorial y que funcione con todos los actores que deben participar, ya sean del área de salud, de educación, de seguridad, judicial, municipal”, expresa Castillo.

La realidad de las mujeres y diversidades en relación a las violencias por motivos de género son preocupantes, los informes presentados por los observatorios dan cuenta que la violencia machista no cesa. Los femicidios, transfemicidios/travesticidios e intentos van en aumento. Motivo más que suficiente para seguir la lucha, crear más espacios de contención, prevención y herramientas para que la situación cambie con el compromiso de los poderes del Estado y de la sociedad.

“Los logros fueron pocos, pero estamos en contacto con del Ministerio de género de la provincia, qué está muy pendiente de lo que nosotros hacemos, nos brindan asistencia, asesoramiento y nos orientan cómo tenemos que hacer. Ese es un logro que creíamos que no íbamos a poder llegar, pero realmente es destacable”, cuenta Castillo.

Cuando le consultan a Paola sobre la situación actual en su territorio es categórica y remarca las necesidades que aún están pendientes en el municipio: “Creo que puede estar mucho mejor, que está bien que se hagan las calles y se iluminen porque es su obligación, porque los fondos con las cuales el intendente dice hacer las cosas son de provincia o de nación. Pero el municipio debe implementar más políticas que hoy deja de lado como la de género, derechos humanos, deporte, educación, salud, empleo, son muchas las cosas que faltan y los vecinos y vecinas de Lanús no pueden acceder”.

Días atrás, el movimiento Todas Somos Una participó de un encuentro con referentes del ministerio de género de la provincia y con diferentes organizaciones en donde se debatieron los temas que más preocupan en su territorio, cuál es su realidad en la actualidad y cómo se van a organizar para el próximo #3J.

Se prevé que el #3J en Lanús se realizará una convocatoria para sentar las bases de cómo y hacia dónde van las organizaciones y el movimiento Todas Somos Una. Hacia la consolidación de una mesa de género intersectorial de funcionamiento presente, concreto y estable.

La convocatoria es el 3 de junio a partir de las 10 de la mañana en Córdoba y Ramón Castro frente a la Plaza Auyero, donde las organizaciones presentes, mediante el arte y la creación de un mural dirán BASTA.

“El #NiUnaMenos para nosotras quiere decir ni una mentira más, basta que el municipio nos mienta. Basta que digan que tienen los recursos y no es así, basta de que digan que tienen capacitaciones y son selectivas, basta de decirnos que atienden a las mujeres que llegan con situaciones extremas y con sus hijos y no son atendidas, porque no hay un lugar de guarda, porque no hay un equipo psico social que las pueda atender. Entonces ni una menos significa eso para Lanús, ni una mentira más”, expresa Castillo.

Desde la organización del acto que se realizará el viernes 3 de junio esperan poder contar con la presencia de la ministra Estela Díaz y la subsecretaria Flavia Delmas para encabezar el acto.

“Para este movimiento es muy importante que el ministerio esté presente en Lanús, un distrito olvidado y manejado por un cerebro brillante pero sólo para las campañas PRO. Es el momento que digamos basta y que nos levantemos pensando en que en cada paso que damos estamos ayudando a una mujer”, declaró Paola Castillo.

2022-05-27 10:00:00
Categoría: Géneros
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: