La Casa de Diana y Lohana: un espacio de encuentro y contención
La Casa de Diana y Lohana: un espacio de encuentro y contención

Un centro de día para la comunidad travesti trans que ofrece talleres de oficios, servicios de salud y asesoramiento legal.

Con el impulso del trabajo autogestivo, La Casa de Diana y Lohana es un espacio de encuentro para la comunidad travesti-trans donde se desarrollan talleres de capacitación y formación laboral. También es un espacio de escucha, acompañamiento, contención y asesoramiento para la comunidad LGBTIQ+.

Desde hace 6 años se lleva adelante el trabajo territorial de acompañamiento y asesoramiento a personas travestis trans que se encuentran en situación de prostitución. Ubicada en La Matanza, uno de los municipios más extensos y poblados del Gran Buenos Aires, la casa se ubica en la localidad de Laferrere. Como cuenta Florencia Guimaraes, referente y Presidenta de la Casa de Diana y Lohana: “El centro surgió por la necesidad de trabajar en el territorio de la matanza con las compañeras que se encuentran en situación de prostitución. Antes de tener un espacio físico comenzamos por las noches a recorrer la zona de camino de cintura, la ruta 3, la ruta 21″.

En sus inicios algunos de los trabajos fueron brindar información sobre cómo acceder al cambio registral de documento, acercar herramientas de información sobre derechos, un poco de compañía y contención en las noches con un mate o café caliente. “Fue el primer trabajo que arrancamos a hacer territorialmente y ahí comenzamos a ver la necesidad de tener un espacio físico donde poder abordar las cuestiones que tienen que ver con los derechos de las personas, travestis y trans”, explicó Guimaraes a Rescoldo.

Un espacio donde se asesora en el cambio registral de género, el acceso a la salud a través de articulación con los consultorios de diversidad, con áreas de salud del municipio. Donde se brindan talleres de salud sexual reproductiva, salud sexual y salud integral. Uno de los puntos muy fuertes en los que trabajan desde el centro tiene que ver con el acompañamiento y contención a personas travestis trans con consumo problemático de sustancias psicoactivas.

“Transitamos por cualquier cantidad de talleres de oficios y salida laboral como de panadería, manicure, peluquería, herramientas informáticas. Trabajamos fuertemente en con inserción laboral, articulando también con escuelas, con los censos y los planes fines para que las compañeras puedan volver al colegio sea primario al secundario. Desde nuestra mirada, varias de nosotras y yo como sobrevivientes de prostitución, intentamos que las compañeras que desearan puedan acceder al trabajo de diferentes formas”, contó la Presidenta de la Casa de Diana y Lohana.

En la casa se entregan bolsas de mercadería, con productos de primera necesidad. Sin recursos del municipio el funcionamiento es completamente autogestivo. “Nosotras pagamos desde la casa que alquilamos en Laferrere hasta todo lo que tiene que ver con el sostén de una casa, recibimos ayuda de personas particulares, hacemos rifas”, resaltó Florencia.

En la casa son cuatro las coordinadoras que se encargan de acercar servicios y acompañar. Con participación política en diferentes espacios desde La casa de Diana y Lohana se impulsó la marcha contra los travesticidios que hoy es nacional plurinacional y la marcha del orgullo de la matanza.

“Abordamos todo lo que tiene que ver con la violencia de género, no solamente hacia las personas LGTBIQ+, sino hacia cualquier persona que se acerca a la casa, me refiero a mujeres, entonces es bastante amplio el servicio que brindamos entonces fue mutando. Al principio era muy abocado a la comunidad travesti trans y hoy podemos hablar de un centro de integración LGTBIQ+ y de aliades, porque también vienen muchas compañeras mujeres CIS a tomar los talleres”, concluyó Guimaraes.

2022-08-18 18:05:00
Categoría: Géneros
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: