Comenzó el juicio a la China: una mujer presa hace dos años por una emergencia obstétrica
Comenzó el juicio a la China: una mujer presa hace dos años por una emergencia obstétrica

El juicio se lleva a cabo en el Tribunal oral en lo Criminal 30 de la Ciudad de Buenos Aires

La historia de La China, es uno más entre los tantos casos que lamentablemente ya hemos conocido. La criminalización hacia una mujer que sufrió una emergencia obstétrica y que desconocía lo que le estaba sucediendo a su cuerpo.

La China, es venezolana, tiene 43 años y está presa desde hace casi dos años en el penal de Ezeiza. Acusada de homicidio agravado por el vínculo por una emergencia obstétrica que vivió en diciembre de 2020, hoy enfrenta a la justicia.

Tras sufrir un fuerte dolor de ovarios, condición recurrente en su cuerpo, tuvo una pérdida de sangre muy grande. Estaba atravesando lo que se conoce como parto en avalancha. Ella no sabía que estaba embarazada y desde ese momento La China se enfrentó a una serie de situaciones y malos tratos que una vez más nos llevan a cuestionar el accionar policial y judicial.

Organizaciones de derechos humanos y feministas acompañan el proceso judicial para visibilizar su situación y acompañar en este proceso. “Es gravísimo que se enfrente a una posible cadena perpetua por un evento obstétrico, una situación que requería intervención desde el ámbito de la salud, pero que se intervino desde del ámbito penal”, dijo Ana Clara Piechestein, abogada, activista feminista en Radio Gráfica.

Según las pericias médicas y psicológicas realizadas se comprobó que La China no tenía conocimiento que estaba cursando un embarazo, su cuerpo no registra los cambios físicos que producen los embarazos, no aumenta de peso, menstrua con normalidad y además se constató que sufría SOP, una patología pre existente que se lo conoce como Síndrome de Ovarios Poliquístico, lo que provoca periodos menstruales, en su caso, con abundante sangre y dolores extremos.

La causa se inicia cuando se encuentran sábanas ensangrentadas con el feto en un contenedor, la detienen a ella junto a su marido. En el marco de la detención La China pasó días sin poder cambiarse, toda ensangrentada y recibió tratos denigrantes desde lo físico y verbal.

“La mala atención que ella recibió por parte de la policía desde lo verbal y desde lo médico, habla de lo mucho que aún nos queda por recorrer, más allá de conseguir que el aborto se elimine desde lo penal, aun lo sigue siendo. Todo lo ligado a eventos obstétricos, los prejuicios, estereotipos y exigencias que se le imponen a las mujeres a todo lo vinculado con la maternidad y el componente ideológico que hay alrededor de esto”, mencionó Ana Clara y sostuvo que esta causa debió haberse eliminado desde el inicio.

En la autopsia se pudo notar que no hubo signos de violencia al momento de la expulsión del feto, ante estas pericias médicas tanto la defensa de La China como de las organizaciones aún no pueden comprender cómo aún hay una causa penal vigente. La negación del embarazo es una patología frecuente que no debería ser criminalizada.

Desde las organizaciones feministas y de protección a los derechos humanos llaman a acompañar a La China y a su familia y exigir a la justicia su libertad.

Fuente: Radio Gráfica

2022-11-17 10:00:00
Categoría: Poder Judicial
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: