Delfina Zarrans, la madre de Arcoíris, una niña de 6 años de La Rioja denunció que su hija era abusada por su abuelo paterno. Los informes médicos que le realizaron a la nena constataron los abusos pero la justicia no escucha a la madre ni a la niña. Hace algunas semanas, a través de un video en las redes sociales la madre expresó: «Me cansé de pedir ayuda para protegerla y nadie nos escuchó. Hace cuatro años de la primera denuncia por los abusos sexuales que sufrió y lo único que hizo el Poder Judicial es ser complaciente con violentos y abusadores. Hoy hay un pedido de búsqueda de mi hija porque se la quieren entregar a su progenitor. El mismo que hace un año atrás la arrancaba en la vía pública y casi hace perder la vida a su abuela”
El pasado martes 14 de junio, el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación informó que a raíz del pedido de ayuda hizo una presentación ante las autoridades judiciales de La Rioja en una de las causas contra Delfina Zarranz. La mamá de Arcoiris es acusada por presunta “Desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padres”.
Esta causa consta de cinco denuncias que fueron realizadas entre 2018 y 2022, además del relato de la víctima que está acompañado por pruebas constatadas por los organismos pertinentes. Por su parte la Defensorade los Derechos de las Niña, Niños y Adolescentes presentó un amicus curiae en defensa de la palabra de Arcoiris.
«Hay un descreimiento completo como en la mayoría de los casos de abuso sexual en la infancia por parte la justicia de La Rioja”, dijo Giselle Videla, abogada integrante del Equipo de Trabajo Justicia por Arcoiris y agregó: “No hay posibilidad de revinculación con su progenitor, ya que ejerció violencia y aparte es partícipe necesario”.
En entrevista con la radio de la Universidad Nacional de Lanús, Videla hizo hincapié en la falta de formación de los funcionarios que intervienen en el proceso judicial. “La víctima se transforma en victimaria”, remarcó la abogada, en relación a la persecución política, policial y judicial que sufrió Delfina Zarranz, madre de Arcoiris, que protegiendo a su hija y ante la inacción judicial debió huir desesperadamente con la menor a vivir a Buenos Aires.
Esta semana se recusó a la jueza de Menores Alicia Valdez por haber actuado con “parcialidad” en su contra, al momento de solicitar el paradero de la niña en junio pasado.
El equipo de trabajo Justicia por Arcoiris está conformado por diferentes militantes, abogadxs y comunicadorxs que decidieron autoconvocarse hace ya dos años cuando tuvieron conocimiento del caso.
Nota originalmente publicada en Megafón radio.
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
Desarrollado por Puro Web Design.