Manifestación en repudio a los crímenes de odio 
Manifestación en repudio a los crímenes de odio 

Este lunes a las 18 horas se realizará una convocatoria frente al Palacio de Tribunales para decir ¡basta de crímenes de odio!, exigir justicia y un Poder Judicial con perspectiva de género y diversidad.

La semana pasada un hombre de 34 años sufrió un intento de homicidio luego de que se contactara y acordara una cita por la aplicación Grindr. «Me preguntó si podía venir con un amigo, le dije que sí y cuando llegaron intentaron que tome varias veces de una botella que habían traído ellos, eso me hizo sonar las alarmas. Luego uno me distrajo y cuando me di vuelta el otro tenía puestos guantes negros y me empezó a ahorcar, pude zafar a las piñas, contó Pablo Delia en diálogo con el programa Desde el Barrio por Radio Gráfica.

A través de un comunicado en el que se convoca a la manifestación de esta tarde señalan que los ataques violentos y odiantes hacia la comunidad de las diversidades y disidencias sexuales son producto de la construcción de odio y violencia impulsada por ciertos sectores de la sociedad que se replica en medios y redes sociales que a su vez es legitimada por las fuerzas de seguridad y por el actual poder judicial.

Luego de lo vivido la víctima decidió hacer circular por las redes sociales las fotos de los agresores para que no le pase a nadie más y para su sorprensa se encontró con más de 14 denuncias en 48 horas que estaban radicadas en diferentes fiscalías de la ciudad y provincia de Buenos Aires.

«El 17 de julio se asentó un caso en la fiscalía 38 de una persona que estuvo 3 días siendo drogada en su casa, lastimada, apuñalada en piernas y estómago, la despertaban y volvían a apuñalar y a dormir. A esta persona le sacaron dinero de su cuenta y se la enviaron a su cuenta, la del agresor, con nombre y apellido entonces los datos de la persona que fue detenida en mi casa el 3 septiembre ya estaba desde el 17 de julio en una fiscalía«, explicó Pablo .

Estas dos personas ya están identificadas, no obstante esto, según dijo Pablo, ni bien salieron de la comisaría se hicieron otro perfil para seguir buscando nuevas víctimas: «Quise ampliar mi denuncia porque en principio la caratularon como intento de robo lo cual a mi no me parece porque no me pidieron pertenencias ni me llegaron a robar, esto es un intento de homicidio, sistemáticamente perpetran este crímen de odio. Cuando le hablo al secretario del juzgado para poder ampliar la denuncia me pregunta ¿no habrá sido un juego sexual que no entendiste?, con ese pretexto se caratula como lesiones leves y son excarcelados teniendo gente que fue a la misma comisaría que lo identificaron como agresor», relató Pablo.

Diferentes organizaciones de derechos humanos repudian el accionar del Poder Judicial que además de revictimizar a las víctimas intenta responsabilizarles de estos ataques, además señalan que desestimaron tratarlos como crímenes de odio caratulando las causas como intentos de robo y lesiones leves a pesar de contar con pleno conocimiento de la existencia de varias denuncias sobre los mismos agresores y resaltan la peligrosidad del accionar del poder judicial que los dejaron en libertad en menos de 48 horas exponiendo a las víctimas y a toda la comunidad al peligro de ser atacados por estos cazadores seriales.

«Hay un poder judicial con sesgos homofóbicos y misóginos, hay que modificar la ley, por eso nos convocamos. Pedimos que cuando haya un crimen de odio las fiscalías tengan que emitir un alerta porque en este caso los datos estaban en el sistema pero como no había avanzado la causa no queda asentado, la fiscalía no tiene la obligación de cruzar las denuncias», remarcó Pablo.  

2022-09-12 17:08:39
Categoría: Poder Judicial
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: