Crónica de un festival literario que llegó para quedarse
Crónica de un festival literario que llegó para quedarse

El sábado 29 de enero en Gualeguaychú tuvo lugar el festival literario Fragua, que reunió escritores, editores y lectores de la región en una jornada intensa. Aquí compartimos algo de esa experiencia.

Su cronograma, más que festival, fue un festín: “Un taller literario, entrevistas, editoriales, eventos poéticos, narradores y narradoras orales, escritores y escritoras con importante trayectoria, como así también personas que recién se están iniciando en las letras o tienen el interés de hacerlo, conformarán este universo tan diverso como atrapante”, se adelantaba en las redes.

Todo sucedió en la Cooperativa de Trabajo La Solapa Limitada, un emprendimiento cultural gualeguaychuense que habita una casona a apenas una cuadra de la costanera.

En el patio, amplísimo y arbolado, se montó un living sobre el escenario, con sillones y sillas que son ocupados, a su turno, por más de una docena de escritores y escritoras, cuatro editoriales e incluso una exquisita disertación sobre poética y filosofía.

Movido por el deseo de “propiciar un lugar de encuentro y de difusión del trabajo literario local”, este festival fue uno de los proyectos ganadores del programa CulturarGuale2021. Se trata de una iniciativa promovida por la Dirección de Cultura de Gualeguaychú que busca “apoyar y promover la producción creativa de las artes y la cultura” a través de financiación municipal.

A Fragua lo imagina e impulsa la escritora de esa ciudad Pamela De Battista, la primera mujer en casi 50 años en ganar el premio Fray Mocho de poesía -la máxima distinción literaria de Entre Ríos-, con su poemario “Cuaderno para brujas” en 2017. Junto a la cooperativa La Solapa logran desplegar, entre los árboles y las enredaderas florecidas del patio, una bocanada de aire fresco, fresquísimo, para la escena literaria provincial.

El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Limitada es parte del cronograma. La mesita de publicaciones de las Ediciones Cooperativas El Miércoles se monta en un rincón del patio, junto a otras editoriales y librerías de la región.

El secretario de esa cooperativa, Valentín Bisogni, integró una ronda de editoriales, donde recorre la historia de la iniciativa y comenta los desafíos de emprender un proyecto que busca acercar a autores y autoras de Entre Ríos la posibilidad de publicar a través de ediciones accesibles y de calidad.

Y luego otros integrantes se sumaron al panel de distinciones literarias: Américo Schvartzman por la categoría Relato del primer Concurso Entre Orillas de 2021 y Lucía Schvartzman por el tercer premio de la edición 2021 del Concurso de Poesía Juan L. Ortiz.

La escena literaria no es un libro, ni un poema, ni mucho menos un escritor. La literatura, contrario al sentido común, no se forja en solitario. Para que haya literatura tiene que haber escritores, sí, pero también lectores, editores, gestores, gente curiosa que pasa a mirar, trabajadores asociados en una cooperativa cultural que prepara empanadas caseras para ofrecer a los asistentes.

Un escenario, micrófonos, revistas de circulación libre, un aljibe, un centro cultural. Tiene que haber lecturas, diálogo, regalos, intercambio de bienes y de símbolos. La literatura es trabajo coordinado y mancomunado, desde abajo.

2022-02-17 18:01:00
Categoría: Literatura
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: