Toda buena novela crea un mundo. Aunque use elementos de la realidad histórica o referencias a hechos reales es en la relectura del autor y posterior puesta en palabras que el mundo de esa novela debe nacer, manifestarse. Los 80´s de los últimos siglos parecen ser periodos fuertes, para empezar en 1700 tenemos independencias de colonias, EEUU nada menos, revolución francesa con bastilla, guillotinas, reyes corriendo al exilio y demás; en 1800 en argentina estudiamos en la escuela la generación del 80, una elite de familias de la alta sociedad que nos gobernó entre 1880 y 1930 aproximadamente.
La década del 1980 con la globalización, información, transculturación fue rica en un imaginario tan lejano del revolucionario del 1700 como del elitista de Roca y sus correligionarios, una década con dos Alemanias, con un mar de fondo de guerra fría entre EEUU y la URSS, que lo irradiaba todo, con países saliendo de dictaduras furibundas y dando torpes pasos democráticos, con sociedades que no querían mirar atrás y proponían una mirada lineal de éxito por mérito propio, con hombreras, tiro alto, polainas, parques de diversiones, aerobics. La proliferación del vhs nos trajo el cine, básicamente estadounidense con mucho terror y ciencia ficción y comedias románticas y héroes de acción, hasta el living y las habitaciones adolescentes, que popularizó ese imaginario colorido, excesivo, salvaje, corpóreo, voluptuoso, hipersexuado, ciberpunk, fluo, tecnológico, bipolar, simplón y encantador. Tal vez esa guerra cultural es la verdadera victoria de un imperio sobre el otro.
Ese marco y esos elementos entran en la máquina ficcional de Carolina Cobelo y lo que produce es su propio mundo: medido y delirado a la vez, manifestado en una novela que protagonizada por Margaret Thatcher, Nancy y Ronald Reagan, Mijail Gorbachov, Jodie Foster, con espías, crisis políticas, sexo y fantasmas. Casi nada, ¿no?
Podes escuchar la entrevista con la autora en el programa Escalando la Tarde AQUÍ
Lic. en Letras y conductor de radio.
Desarrollado por Puro Web Design.