Profundizar en la Memoria
Profundizar en la Memoria

Se publicó «Esma. Represión y poder…» un libro que investiga el funcionamiento del centro de detención durante la última dictadura.

La manera de contar la historia, las historias, ha variado mucho en este siglo, pasamos de la historia de los grandes hechos, las hazañas puntuales, a centrarse en la vida de personajes históricos, a la historia de la vida privada, la historia de los objetos, de las ciudades, de los espacios. La historia es algo muy difícil de abarcar y tal vez todos estos aspectos deban darse solidariamente para tener una idea fractal de los hechos. La década del 70 fue revisitada desde muchos puntos de vista, se ha contado la historia, se ha revisitado la misma historia, también el periodismo, las biografías pero también novelas, cuentos, películas, todo es útil para comprender o acercarse a una comprensión de complejos procesos históricos. No es común que el acercamiento sea desde los espacios, la historia de un lugar y lo relacionado con él. En este caso el reciente lanzamiento de la editorial Fondo de Cultura Económica se centra en un conjunto de edificios: Esma. Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina.

Marina Franco y Claudia Feld, las directoras del volumen son investigadoras del CONICET y buscaron contar parte de la historia argentina a través de la vida del centro clandestino. Decidieron un recorrido, un rumbo y una serie de aspectos para llegar a ese resultado final, luego buscaron especialistas que pudieran investigar y escribir sobre esos aspectos, de ahí que el volumen no es un compendio de ensayos sino un texto que suma capacidades individuales con seguir un plan de investigación y difusión. Logran de esta manera alumbrar zonas poco exploradas de nuestra historia; es bien conocido que en la ESMA se mantuvo secuestrado y se torturó a una gran cantidad de personas, menos conocido es que había un grupo de tareas que además robaba bienes de los detenidos, falsificaba documentos, se quedaba con propiedades, obligaba a los secuestrados a trabajar para esa misma organización en el mismo edificio, que este grupo de tareas consiguió extender su campo de acción fuera de las paredes del edificio de la armada y hasta fuera de las fronteras del país. La investigación detrás de este texto es exhaustiva y profunda. 

Sospecho que este libro va a pasar a ocupar un clásico para quienes quieran conocer la historia argentina.

Escuchá la nota con Claudia Feld aquí

2022-11-14 18:01:00
Categoría: Literatura
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: