Durante años se habló de proceso de reorganización nacional para referirse al golpe del 76 y la dictadura posterior y también durante años se enseñaba el golpe del 55 como “La revolución libertadora”, recién en los últimos años (muy pocos) se empezó a hablar del bombardeo a la plaza y de los 18 años de proscripción que le siguieron; muy lentamente la denominación empieza a cambiar en algunos medios y ámbitos públicos al irónico y más preciso, nombre de “La fusiladora”.
En los últimos años de todo ese proceso, 1972, se dio la fuga de presos políticos en la cárcel de Rawson, si bien el plan era una huida de 100 presos, terminaron pudiendo escapar sólo 6 y un grupo de 16 quedó tomando el aeropuerto de Trelew, luego de rendirse fueron trasladados a una base de la armada y después de unos días de interrogatorios y torturas psicológicas fueron fusilados en los pasillos y las celdas.
Hubo 3 sobrevivientes, a pesar de haber sido heridos y no haber tenido la atención médica necesaria. Coincidieron luego en la cárcel de Devoto con Francisco Urondo y en las vísperas de la asunción de Cámpora, en mayo del 73 y sabiendo que en pocas horas serían liberados por la amnistía, se juntaron en una celda con un grabador a contar su experiencia. De esa grabación sale “La masacre de Trelew”.
En el programa de radio Escalando la Tarde hablaron con el editor de esta nueva edición que acerca nuevamente a todas librerías del país. Daniel Riera cuenta cómo fue reeditar este clásico.
Escucha la entrevista con el editor aquí
Lic. en Letras y conductor de radio.
Desarrollado por Puro Web Design.