Salvajemente federal
salvajemente federal

La librería virtual Salvaje Federal propone una manera de recorrer la literatura de la Argentina.

Somos un país federal, al menos según nos enseñaron en la escuela, en las clases de historia y (depende de la edad) en las de cívica o educación ciudadana o el nombre que al ministro de turno le haya gustado más. Cuando pensamos en los próceres de la patria, sin embargo, hay una ausencia de «caudillos federales» y una proliferación de «patriotas unitarios», tal vez parte de nuestras dificultades tengan que ver con esta contradicción casi psicótica. Tal vez, también, esa psicosis generó el centralismo argentino, todo parece pasar por la capital o por la recién inaugurada zona del AMBA, esto sucede en todos los ámbitos, el político, el económico, el cultural, porque ¿qué se sabe desde la Capital Federal de las obras de teatro que se realizan en La pampa? ¿cuánto conocemos desde Lanús sobre las producciones audiovisuales del Litoral? ¿cómo se accede desde este centro cultural a la literatura que se escribe en el NOA? Y por añadidura, ¿cómo, de qué manera, circula toda esa cultura entre provincias? La vieja cuestión entre centro y periferia, en la que desde un inicio deberíamos poner en discusión cada uno de esos espacios, o ir más lejos aún, no sólo discutirlos sino de ser posible derribarlos. Que la circulación entre ellos sea de tal fluidez que haga difícil diferenciarlos. Que podamos leer lo que se escribe en Río Negro y que en Santa fé accedan a libros de Formosa. Estas tal vez sean las maneras de resolver aquella contradicción inicial: leyéndonos entre nosotros, conociéndonos y reconociéndonos como miembros de la misma diversa cultura nacional. Con esta ilusión, con esta alegría descubrimos un proyecto que ya desde su nombre nos sedujo: Salvaje Federal.

Hablamos de una librería, de momento virtual (www.salvajefederal.com), que nos brinda un mapa completo de la literatura argentina, un esfuerzo por llegar a cada rincón, por dar espacio y representación a cada región del país, entrar en la web es al mismo tiempo hermoso y de algún modo triste, hermoso porque podemos conocer muchos autores y autoras que difícilmente llegan a las mesas de libros de AMBA y el entusiasmo por leerlos y conocerlos apenas se puede contener y triste porque entendemos que nos hemos perdido mucho tiempo de muchas cosas, que la manera de hacer circular la literatura es bastante injusta y cruel y vaya uno a saber cuántos autores y autoras fantásticos nos hemos perdido. Por suerte esa tristeza se nos pasa pronto porque tiene solución, de momento comprar desde la página para conocer y conocernos en un colectivo de país, una patria.

Una iniciativa reciente de la página es Remanso Salvaje, un club del libro que propone un libro por mes elegido especialmente por las creadoras de este proyecto y que llega hasta nuestra casa por correo junto con una invitación a una charla con el autor del libro en cuestión. Conocernos, finalmente parece ser la cuestión. Consultamos a una de la responsables e ideólogas de la librería; Selva Almada (autora además de algunos de los mejores títulos de la literatura argentina de los últimos años, pero eso ha sido y será otra nota) y nos contó sobre los inicios del proyecto y habló de las dificultades de circulación y recomendó títulos y anticipó próximos planes de crecimiento, de lo virtual a lo material.


      

2022-05-09 18:00:00
Categoría: Literatura
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: