7º marcha antirracista contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios
7º marcha antirracista contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios

El colectivo travesti trans y no binarie convocó a movilizar desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para exigir la aplicación efectiva del cupo laboral y de la ley de ESI no binaria.

El día internacional del orgullo hace referencia a la lucha sostenida de la comunidad LGBTIQ+ en Estado Unidos, cuando un 28 de junio, pero de 1969, el colectivo se enfrentó con la policía en un bar de Nueva York para terminar con el hostigamiento y la persecución. Ese día marcó la historia y la revuelta de Stonewall (como se la conoce) se convirtió en una bandera de lucha en todo el mundo.

Para conmemorar la fecha en Argentina se realizaron manifestaciones en paralelo en distintos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires la manifestación se realizó frente al Congreso Nacional en donde se leyeron documentos, se vieron expresiones artísticas y se bailó junto a Sudor Marika.

Encabezada por referentes de la comunidad travesti trans y no binarie de distintas organizaciones, la movilización partió de Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación, para recordar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQ+, reclamar que el código penal incorpore la figura travesticido, transfemicidio y transhomicidio para definir y nombrar estos delitos y para exigir la aparición con vida de Tehuel.

Daniela Ruiz actriz, activista transfeminista y antirracista, miembro de Identidad Marrón y de la organización de la séptima marcha dijo en una entrevista radial en Radio Gráfica: “Pensamos y estamos convencidas que tenemos que salir a la calle a seguir diciendo que nosotras no somos peligrosas, sino que estamos en peligro porque nos siguen matando cuando salimos a comprar el pan, nos tiran una piedra o el vecino porque ve algo en la televisión nos agarra bronca y nos insulta”, en referencia a la difícil situación que vive el colectivo diariamente en las calles.

Desde la organización de la jornada llamaron a la comunidad a salir a las calles, participar de las marchas, actividades, para mostrarse sin miedos para que todas y todos puedan ver y aceptar la diversidad.

“Necesitamos visibilizarnos, estar presentes”, declaró Ruiz, además remarcó la necesidad de estar atentas y atentos todos los días para continuar defendiendo los derechos adquiridos a través de la lucha, porque el avance de la derecha cada vez se hace más perceptible: “Debemos defender nuestros derechos más que nadie, derecho a la vida, a la identidad, a la expresión. Debemos tejer nuevas formas de vinculación para seguir defendiendo nuestros derechos”.

Históricamente el colectivo LGBTIQ+ tuvo que enfrentarse a grandes problemáticas causadas por el prejuicio y la discriminación: fueron expulsades de sus casas, de sus espacios, de sus pueblos, trabajos y obligades a vivir en las grandes ciudades. Por eso  es sumamente importante poder alzar la voz para hablar y debatir las formas de vida en la ciudad. “Nos parece importante comprender la dimensión que más allá de la marcha es sumamente dignificador, esta es una lucha política que abrazamos y ponemos en jaque al sistema”, dijo Ruiz.

La Marcha Plurinacional Antirracista contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios se realiza desde el 2016 a raíz del travesticido de Amancay Diana Sacayán, quien fue asesinada a los 39 años de edad en octubre de 2015.

Desde aquel día y luego de 7 años de marcha y lucha se hace visible el empoderamiento de quienes participan en la marcha en defensa de los derechos de todas, todos y todes.

Fuente: Radio Gráfica

2022-06-29 18:00:00
Categoría: Matria Grande
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: