El cuidado como un derecho
El cuidado como un derecho

Países de América Latina y el Caribe aprobaron el Compromiso de Buenos Aires centrado en el reconocimiento del cuidado como un derecho.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó, en calidad de autoridad anfitriona, el acto de clausura de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, de la que Argentina asumió la presidencia por tres años y finalizó con la aprobación del Compromiso de Buenos Aires centrado en la sociedad del cuidado.

El principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, que este año celebra su 45 aniversario, se realizó del 7 al 11 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reunió a delegadas y delegados de 30 de países de América Latina y Caribe y de otras regiones, además de representantes de 17 agencias de las Naciones Unidas y de 14 organismos intergubernamentales. Además participaron, parlamentarias de 15 países de la región y más de 750 integrantes de la sociedad civil, lo que sumó un total más de mil participantes.

«Más de tres mil mujeres de todo el continente se reunieron para decirnos de forma contundente: nada muestra tanto la injusticia de género como la división sexual del trabajo. Mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex nos han reiterado que sin cuidados no hay vida y que cuidar implica trabajo», sostuvo Mazzina. Además, planteó: «Desde Argentina asumimos con responsabilidad y alegría el rol que nos toca al ejercer esta presidencia. Tenemos por delante tres años en los que trabajaremos para construir un futuro de igualdad, con desarrollo sostenible y justicia social».

Las delegaciones de los países de América Latina y el Caribe dieron cuenta de las situaciones particulares que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, visibilizando de manera explícita a mujeres en toda su diversidad, LGBTI+, a niñas, adolescentes y adultas mayores, a quienes viven en contextos de pobreza, personas con discapacidad, mujeres rurales, indígenas, afro-descendientes, privadas de la libertad, mujeres migrantes, desplazadas, refugiadas y solicitantes de asilo, personas con VIH, defensoras del medio ambiente. Además, coincidieron en la urgencia de trabajar para reflejar las necesidades tanto de quienes cuidan, como de quienes reciben cuidados y de quienes, en varias ocasiones, ocupan ambos roles, entendiendo y reconociendo a los cuidados como un derecho de todas las personas a cuidar, ser cuidadas y a ejercer el autocuidado. En este marco, los países se comprometieron a implementar políticas y sistemas integrales de cuidados desde las perspectivas de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos.

Entre los puntos del Compromiso de Buenos Aires se destacan, también, el reconocimiento de que la revalorización de los cuidados requiere la mejora de las condiciones de las personas que realizan estos trabajos, y el compromiso para adoptar medidas que aseguren la protección de los derechos de todas las trabajadoras de casas particulares, a ratificar -en los casos de los países que aún no lo hicieron- y a cumplir con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, se reafirmó el compromiso con la protección de los derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso a servicios de aborto seguros y de calidad y a la educación sexual integral.

A lo largo de las jornadas de trabajo también se dieron a conocer dos documentos: «El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidado en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género», preparado por la CEPAL y ONU Mujeres; y «Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030: aplicación del eje sobre sistemas de información de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030», preparado por la CEPAL en el marco de dos órganos subsidiarios: la Conferencia de Estadísticas y la Conferencia Regional sobre la Mujer.

El evento tuvo como tema principal “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. Además del debate de alto nivel sobre la sociedad del cuidado en la región, el programa de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer, incluyó dos paneles temáticos -sobre financiamiento de los cuidados y cuidado del planeta-, y una mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados.

Además se realizaron mesas de intercambio, reuniones bilaterales y más de 30 eventos paralelos que enriquecieron la participación y el debate en torno a temáticas que se relacionan directa e indirectamente con el tema central de la conferencia. Argentina organizó dos eventos: “Aborto y salud sexual y reproductiva”; y “Desendeudadas nos queremos, deudas pública y privada desde una perspectiva feminista y de derechos humanos”

Al mismo tiempo, la Ministra asistió al Foro de Organizaciones Feministas que se realizó en el Espacio para la Memoria (ex ESMA), de donde surgieron las declaraciones de la sociedad civil que aportaron al debate; y al Foro Parlamentario en el Congreso de la Nación, que se llevó adelante por primera vez como propuesta de Argentina. Además, mantuvo encuentros bilaterales y participó de conversatorios y mesas de debate e intercambio con el objetivo de avanzar en una agenda regional de género centrada en el reconocimiento económico y social de los trabajos de cuidados.

De la ceremonia de clausura también participaron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, María Cristina Perceval; el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Raúl García-Buchaca; la directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany; la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica; la directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Güezmes; y la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed (por video). Además, el cierre del encuentro contó con las palabras de la madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida; de la abogada y referenta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Nelly Minyersky; de la integrante de Ni Una Menos, Itatí Brida; y de Vero Azpiroz Cleñan, que brindó un canto tradicional mapuche – Ahtu Tayl.

Fuente: argentina.gob.ar

2022-11-15 18:00:00
Categoría: Matria Grande
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: