En el reciente Encuentro Plurinacional en San Luis se realizaron talleres donde se abordaron distintas temáticas, de cada uno de ellos salieron conclusiones para continuar trabajando sobre las problemáticas que atravezamos mujeres y diversidades.
Este año la oferta incluyó 105 talleres agrupados en 15 ejes temáticos. Quienes llevaron adelante el taller N°89 «travesticidios, transfemicidios y transhomicidios» tuvieron como objetivo generar un espacio de intercambio democrático donde todas las voces sean escuchadas con respecto.
En diálogo con Megafon radio, Sheraldine Lescano, travesti, activista por los derechos LGBTI+, militante feminista, referente social y política en el conurbano bonaerense y además primera delegada travesti dentro de la Asocación de Trabajadores del Estado (ATE)- Salud contó cómo fue el intercambio y las conclusiones en el taller que ella coordinó.
La referenta, originaria del partido de Merlo, zona oeste de Buenos Aires, señaló que para ella fue muy importante llevar la voz de las trabajadoras que ingresan por el cupo laboral travesti trans.
«Hay quienes vienen trabajando en lo que es la implementación del cupo y pudieron compartir cómo hacer para acceder, qué métodos usar, cómo elaborar algunas herramientas que ayuden al acceso», indicó Lescano mientras que celebró que hubo una amplia participación generacional.
«Desde las juventudes del movimiento que son alrededor de entre 18 y 25 años hasta generaciones que hoy en día están militando, marchando y reclamando por una reparación histórica, que son esas compañeras sobrevivientes de la dictadura y de los edictos policiales que hasta en la democracia fueron perseguidas. Esas compañeras que son sobrevivientes de todo un sistema de opresión patriarcal y de la heteronormativo», enfatizó Lescano.
Además advidrtió que del taller no solo participaron personas travestis o trans sino que también muchas mujeres cis de diferentes regiones estuvieron interesadas y asistieron para trasladar información e inquietudes.
Lescano resaltó que lo más importante es formar redes, generar vínculos y hacer que todas las personas conozcan sus derechos. «Llegamos a la conclusión de que hay que tejer redes de feministas y transfeministas (…) que en los territorios y en los barrios populares conozcan sus derechos para poder acceder es fundamental», concluyó.
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
Desarrollado por Puro Web Design.