Los feminismos de America Latina y el Caribe exigen Justicia por Beatriz
#Tuitazo Regional# Para garantizar el acceso a la salud integral y despenalizar el aborto en El Salvador

Se realizan acciones para visibilizar y exigir que se garantice el acceso a la salud integral y despenalizar el aborto en El Salvador.

La historia de Beatriz conmovió a El Salvador y a toda América Latina que se une para exigir al Estado de El Salvador una reparación por el sufrimiento que atravesó esta mujer que fue sometida a transitar un embarazo que ponía en riesgo su vida.

En 2013 Beatriz alzó su voz exigiendo su derecho a la salud integral y a vivir, fue una joven madre de una zona rural que padecía lupus e insuficiencia renal y luchó contra el Estado salvadoreño para que se le permitiera interrumpir un segundo embarazo, ya que la gestación era inviable por sus condiciones de salud.

La negación por parte del estado a la práctica de un aborto seguro duró 81 días, durante este período de tiempo la salud de Beatriz estuvo en constante deterioro.

Los reclamos que hicieron las organizaciones feministas y de Derechos Humanos dentro y fuera del país centroamericano llegaron a la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Estado salvadoreño fue obligado a realizar la interrupción del embarazo, pero para entonces, el deterioro en la salud de Beatriz era irreversible.

En menos de una semana se realizará la audiencia pública en San José de Costa Rica, donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizará si el Estado salvadoreño es responsable de deteriorar la vida y la salud de Beatriz. La resolución de la Corte podría beneficiar a mujeres y personas gestantes de El Salvador y sería un precedente para que el Estado salvadoreño cumpla con su obligación de garantizar el acceso a la salud integral.

Beatriz que murió en 2017, fue la primera en exigir un aborto por causal salud en El Salvador, uno de los países con legislación más restrictiva en el mundo; y expuso los impactos de la penalización en lugar de la garantía del acceso a la salud.

La historia de Beatriz no es la única: en 1997 en El Salvador se reformó el Código Penal para establecer la prohibición del aborto. Desde esa fecha se instaló la persecución de mujeres que sufren una emergencia de salud durante el embarazo.

Hoy, El Salvador es uno de los últimos países en el mundo que prohíbe totalmente el aborto: las mujeres salvadoreñas son obligadas a continuar con embarazos aun cuando estos sean resultado de violación, incluso cuando está en riesgo su vida o su salud.

Los datos que alarman

El Ministerio de Salud de El Salvador estima que solo entre 2005 y 2008 ocurrieron 20 mil abortos ilegales e inseguros, a pesar de la prohibición total. Los profesionales de la salud que trataron a Beatriz revelaron que había casos similares al de ella.

En 2011, la Organización Mundial de la Salud señaló que el 11% de las mujeres que se sometieron a un aborto ilegal en El Salvador murieron a consecuencia de procedimientos inseguros, realizados en la clandestinidad e ilegalidad.

Con la prohibición total del aborto en El Salvador, miles de mujeres y personas gestantes corren el riesgo latente de morir durante el embarazo o de ser encarceladas por sufrir alguna complicación médica durante el embarazo o parto.

 

2023-03-16 14:38:03
Categoría: Matria Grande
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: