Catástrofe ambiental en Corrientes
Catástrofe ambiental en Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés declaró la catástrofe ambiental y ecológica.

En este momento hay 17 focos de incendio activos en toda la provincia y más de 2.600 bomberos y brigadistas están combatiendo el fuego, con 10 aviones hidrantes, 5 helicópteros y camiones cisterna. Pero el fuego no para. En estos últimos días los medios masivos de comunicación se hicieron eco de la situación, informan y muestran lo que ocurre, el gobierno nacional y las provincias envían ayuda para poder revertir esta tragedia que según indican lxs especialistas a esta altura de los acontecimientos solo la lluvia podrá frenarla.

Veo en la televisón animales huyendo de las llamas, otros ahogados o directamente carbonizados, brigadistas intentando controlar el fuego, lugareñxs angustiadxs contando lo que viven en estos últimos tiempos en Corrientes. Preocupada e impactada le escribí a Diana Aguirre, cooperativista y apicultora de Loreto para que me cuente cómo está la provincia, la comunidad en general y ella en particular. Como siempre respondió rapidamente el mensaje, con tono pausado, un poco desanimada y triste me contó: «Nosotros dentro de todo estamos bien de salud pero a nivel provincial y local es todo tristeza, el fuego arrazó con todo, con muchas localidades del interior también y sigue, es algo que no se puede parar, no lo pueden parar y por donde mires te da mucha tristeza.»

La provincia desde enero padece los incendios, más de 600.000 hectáreas están en llamas, aproximandamente un 7% de su territorio. Según el reporte elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en Corrientes permanecen activos 8 focos ubicados en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista y Virasoro donde hasta ayer trabajaban 118 brigadistas.

«La localidad de Loreto esta sobre la vera del Estero del Iberá, forma parte, tenemos un gran bañado que se llama Estero Malo y eso esta todo quemado, entrás y ves vacas, caballos, animales autóctonos como tatú, yacaré, todos quemados (…) se queman muchos sueños, trabajo de años, de herencias, se queman mini emprendimientos, grandes empresas, y se van muchos sueños, no hay palabras para esto, es una de las catástrofres más grandes que sufre Corrientes»

Diana es Vice Directora de una escuela, integrante de la cooperativa Eirete Porá Ltda y apicultora y también me contó la tragedia que vive ella en particular como apicultora y las consecuencias que conlleva esto a nivel provincial, nacional y también mundial: porque la tierra es una sola.

«Tenemos un gran dolor y yo también que trabajo en apicultura se que hay un 80% de colmenas quemadas y las que no estan quemadas sufren el flajelo de la seca y la falta de alimentos. En síntesis, sabemos que este año va a ser 0 % la producción y no sabemos los años siguientes. Esto vino a partir por la mitad el ecosistema, tenemos un desequilibro total del ecosistema en Corrientes que seguramente va a repercutir a nivel nacional y mundial.»

Hace algunas horas el gobernador Valdés reiteró su agradecimiento al Gobierno Nacional y a las provincias de Misiones, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Salta por los recursos enviados, tanto humanos como materiales.

«La ayuda vino, tardó, pero vino. Sucede que no es solo una localidad es San Miguel, Loreto, Caá Catí, Ituzaingó, Virasoro, Santo Tome, Mercedes, Pellegrini, Mburucuyá, es por todos lados. El ejército hizo base en la escuela de família agrícola (EFA) que esta a 20 km de Loreto y no dan a basto, no saben a dónde ir los hidrantes, no dan a basto, es extensa la provincia y se esta quemando, nos estamos quemando.»

Para quienes quieran acercar su ayuda la Asociación MAITEI y la Dirección de Turismo de Loreto funcionan como nexo para recibir y hacer llegar las donaciones a los bomberos, guardaparques, brigadistas y vecinxs que estan poniendo el cuerpo y luchando para que esta tragedia ambiental y el fuego no avancen.

La comunidad necesita: agua mineral, bebidas energizantes, solución esiolgógica por 500 ml, agua destilada o para lavar heridas, Platsul, gasas estériles, algodón, cinta de papel, soluciones con electrolitos, analgésicos, antibiótico de depósito, comida enlatada, elementos para cuidado de animales silvestres, botas o borcegos forestales, guantes, antiparras para incendios, pantalones, camisas, mochilas de agua, radio comunicador.

«Lamento mucho esta situación desoladora que vivimos pero me preguntaste y te cuento. Esta pandemia correntina va a necesitar años de recuperación. Ojalá llueva, sino esto sigue, el fuego sigue y es imposible de pararlo habrás visto imagenes por todos lados»

Diana me envió muchas imágenes, en algunas de ellas se ven animales muertos o maltrechos por los incendios. Me entristecieron e impresionaron mucho, dudé en compartirlas todas, elijo solo mostrar algunas porque entiendo que ver el desastre ayudará para que entre todxs cuidemos un poco más el planeta y seamos concientes del daño que hacemos al ecosistema.

2022-02-19 12:57:25
Categoría: Ambiente
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: