Diana Aguirre: "Estamos recuperando un insécto que en las quemas se afectó mucho"
Diana Aguirre: «Estamos recuperando un insécto que en las quemas se afectó mucho»

Cooperativistas en Corrientes trabajan para recuperar los colmenares perdidos por los incendios forestales.

En algunas localidades aledañas a Loreto, Corrientes, continúan las sequías, los incendios forestales y el índice de la quema de pastizales aún es alto. Es por esto que en la provincia está prohibida la quema de cualquier tipo de basura, mucho menos en los campos, algo que todavía es habitual.

Diana Aguirre, productora apícola, cooperativista y docente contó a Rescoldo que está reiniciando el trabajo apícola gracias a que un grupo de San Isidro llamado «Solidaridad del Espíritu Santo» donaron unas 30 cámaras para las cooperativas de las cuales ella fue beneficiada con diez. Además dijo que contaron con la colaboración de la señora Margarita y Manolo Abelleyra para que la cooperativa reciba materiales inertes apícola.

«Estoy reciclando algunos materiales que tengo, remendando, clavando, reutilizando. No quiero perder la temporada de multiplicación con esas colmenas que no son muchas pero es un buen número para volver a empezar (…) un asociado, Roman Antonio, gentilmente me prestó material vivo que son algunas colmenas que quedaron en pie y con eso estoy empezando las cámaras», dijo Aguirre.

Diana recuerda que si bien se había dicho muchas veces que no iba a regresar con esta tarea ahora está movitavada llevandola a cabo junto a amigos y familiares. «Más allá de lo que nos brinda una colmena a los y las apicultoras que es la miel, la cera, la apitoxina, el hecho de trabajar con abejas desde nuestra cooperativa nos motiva porque estamos recuperando un insécto que en las quemas se nos afectó mucho y también las colmenas en estado natural, aquellas que están en huecos de árboles, en tacuarales, en montes nativos, en el ambiente se nota», explicó.

La cooperativista correntina contó que en su casa tiene los materiales viejos que por el olor y su fragancia decidió no tirar y que las abejas que enjambran en estado natural fueron a hacer su nido ahí «se formó otra familia pero ahora no se ve, esto nos da un indicio de la faltante de colmenas en estado natural que tenemos», indicó Aguirre.

Además comentó que desde la Federación de Cooperativas de Corrientes están trabajando en un proyecto Apícola provincial en el cual la Cooperativa Apícola Eirete Pora Ltda. es parte beneficia del mismo. «Particularmente junto a mí hermano, hija y yerno recibiremos para 400 cámaras materiales inertes», concluyó Diana.

Pequeñas heroínas

Las abejas contribuyen a la biodiversidad de los ecosistemas naturales y tienen una relación directa con la mayoría de los alimentos que consumimos. Prácticamente tres de cada cuatro alimentos están relacionados en forma directa o indirecta con el accionar de los polinizadores y fundamentalmente, con el de las abejas.

Al polinizar las flores, favorecen la producción de más cantidad y mejor calidad de frutas y hortalizas: café, sandía, melón, uva, frutilla, frambuesa, frutas de carozo y pepita, naranja, almendras y cerezas, entre muchas otras.

Etiquetas: Cooperativismo
2022-11-23 14:00:00
Categoría: Ambiente
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: