Incendios en los Estero del Iberá
incendio
La localidad de Loreto en Corrientes sobrevive a las llamas, el fuego avanza y la comunidad organizada intenta frenarlo.

«Perdóname la hora Laura, pero estamos viviendo días intensos y muy tristes porque el fuego avanza hacia la localidad de Loreto, llegó a Forestal Palomares, a campos Costa del Cenizal y Mbocayá donde hay casas particulares, ganadería y animales autóctonos», me cuenta con tristeza Diana Aguirre integrante de la Cooperativa Apícola «Eirete Porá» Ltda.

Corrientes es la provincia que registra mayor cantidad de focos igneos, al momento no se sabe con precisión cuántas hectáreas se han quemado en la zona. El cuerpo de bomberos voluntarios trabajó incansablemente en la localidad pero no dieron abasto, tuvieron la asistencia de brigadas de otras localidades. «Vinieron dos aviones hidrantes para ayudar, además la comunidad de Loreto estuvo en la calle, cada uno ayudando en lo que podía: con hielo, frutas, caramelos o agua. La cooperativa colaboró en los tres focos más grandes por medio de los asociados aportando lo poco que hay, pero todo suma», detalla Aguirre.

El Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) reportó que hay incendios activos en las provincias de Corrientes, Río Negro y Misiones. Desde hace diez días se registran focos ígneos en la zona que afectan grandes porciones de tierra, lxs vecinxs cuentan que hay pérdida de animales autóctonos como tatúes, yacarés, carpinchos y siervos.

«Ayer movió nuestros corazones el rescate de un guazuncho bebe que corría del fuego con sus pesuñas y gran parte del cuerpo quemado además de una de sus patitas rotas. Un enfermero asociados a la cooperativa le brindo los primeros auxilios, entablillo la patita rota, le dimos agua, se peso, llego semi muerto», cuenta Aguirre.

Desde la organización ambientalista Correntinos Contra el Cambio Climático, resaltan la importancia de comunicarse con el equipo de rescate del Centro Aguará en caso de encontrar un animal en delicado estado de salud.

La localidad de Loreto forma parte de los Esteros del Iberá un extenso humedal que abarca aproximadamente 12.000 km², ubicados en la provincia de Corrientes,​ en el nordeste de Argentina. La zona cuenta con una rica y variada población animal que hoy se ve acechada por las llamas. «Tenemos una gran reserva, la cooperativa esta dentro de los Esteros, como todos esquilamos nuestros animales y sufrimos la quema total de sembrado, animales, colmenas, estamos muy tristes pero satisfechos de colaborar con la cooperativa para apagar las llamas y ayudar a quienes lo necesitan», resalta la cooperativista en diálogo con Rescoldo.

El domingo por la noche dos aviones hidrantes enviaron recursos forestales de la provincia: avión hidrante, 6 brigadistas de Parques Nacionales, equipamiento de combate de incendios y móviles de apoyo. El Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) reportó que hay incendios activos en las provincias de Corrientes, Río Negro y Misiones.

2022-02-07 10:00:08
Categoría: Ambiente
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: