Ampliamente beneficiosa para la calidad de los alimentos, para el cuidado de la tierra y la protección de recursos naturales la producción agroecológica debe tener aliados para poder cumplir con estos beneficios, ellos son los bio preparados.
Los bio-preparados son productos elaborados a partir de restos de origen vegetal o sustancias de origen mineral o animal que ayudan a disminuir los problemas de plagas y enfermedades o mejorar el desarrollo de los cultivos y que, según la función deseada, poseen propiedades nutritivas. Funcionan muy bien como repelentes, son controladoras de insectos, ya que las plagas desarrollan una menor resistencia a los bio-preparados que a los insecticidas sintéticos.
Desde hace ya 3 años Carla Sosa una pequeña productora de Monte Vera, provincia de Santa Fé, perteneciente a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y de la Cooperativa Unión Trabajadores de la Tierra Limitada, comenzó a trabajar agroecológicamente en el campo y destaca lo productivo que es trabajar con bio-preparados propios.
“Tengo variedad de producción verduras de hoja como rúcula, achicoria y frutos rabanito, tomate, zapallo, calabaza y pimiento, pero voy rotando la siembra para hacer una producción variada. Además, trato de producir mis propias semillas y mis propios bio-preparados para cuidar el cultivo” contó Carla.
El uso de los bio preparados tiene muchas ventajas para los propios productores, los pueden preparar ellos mismos, esto les da independencia ya que disminuye la necesidad de técnicos y de empresas externas. Se basan en el uso de recursos que generalmente se encuentran en su mismo espacio de producción, su campo su chacra, en su zona y constituye una herramienta de cuidado de bajo costo.
“Yo preparo los purines, hago de ortiga o cola de caballo. Con la ortiga cortada pequeña, la pongo en agua y las dejo reposando quince días y luego se cuela y está lista para usar. Es un foliar, lo que sería un abono orgánico y en ocasiones es un preventivo de hongos”, contó Carla.
Entre las características de los bio-preparados se encuentra beneficios para la planta y para la tierra. El uso de abonos orgánicos permite la fertilización de la planta al ser aplicado en forma directa sobre las hojas e influyen favorablemente en la estructura del suelo ya que aportan nutrientes y modifican la población de microorganismos en general, esto permite una mayor retención de agua, intercambio de gases y nutrientes a nivel de las raíces de las plantas.
“Para hacer el purín de cola de caballo lo llevo a cocción como si fuera un té, una vez frío está lista para usar. La cola de caballo es buena para los hongos de la planta que puedan surgir en casos de muchos días de lluvia. Los purines los aplico con una mochila rociadora de forma directa a la planta”, explicó Carla.
Se les llama purines a los bio-preparados que se obtienen mediante mezclas de maceración fermentada o de cocción de agua y especies vegetales que se realizan para la prevención. Lo ideal es tratar a la planta desde pequeña para apoyar su crecimiento con aplicaciones continuas, de esta manera la planta también se va adaptando al purín. Cuando la planta ya está por da su fruto, o esta cercana a cortarse, se puede espaciar la aplicación del preventivo.
Así explico en detalle Carla la forma en que protege sus cultivos. Una vez realizada la cosecha Carla vende sus productos en bolsones en las ferias de la zona. Los cultivos agroecológicos fueron para Carla la puerta de entrada hacia un nuevo camino dentro de la economía social, le aportó un cambio vida.
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Televisión (ISER)y Community manager.
Desarrollado por Puro Web Design.