Promueven la construcción de viviendas con materiales naturales
Promueven la construcción de viviendas con materiales naturales

A través del trabajo asociativo realizan bioconstrucciones de viviendas en armonía con el medio ambiente

Hace poco más de un año, un grupo de trabajadoras y trabajadores jóvenes decidieron conformarse como Cooperativa de Bio Construcción “La Colmena”. Trabajan asociativamente en la provincia de Salta y promueven un estilo de vida en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

“Nosotros que ya trabajamos juntos hace un tiempo, decidimos armar el espacio cooperativo convencidos que queríamos trabajar de manera horizontal y colaborativa”, contó Lucía Spinatto, arquitecta y miembro de la Cooperativa de Trabajo.

La Colmena realiza construcción de casas con la técnica de bioconstrucción. Una disciplina o rama de la arquitectura y edificación que promueve la integración del edificio con su entorno natural y busca generar el menor impacto posible en el medio ambiente. “Junto a los ejecutores de las bioconstrucciones, los bio constructores, y miembros de la Cooperativa utilizamos materiales naturales, madera, tierra, usamos el sistema constructivo de la quincha e implementamos sistemas de aprovechamiento energético sustentables”, explicó Lucía en una entrevista radial en Radio Nacional Salta.

Trabajan con técnicas de construcción ancestrales que se utilizan en muchas partes del mundo, que reflejan estéticas contemporáneas, con todas las comodidades y con el firme compromiso de colaborar con el medio ambiente y la naturaleza. Proponen combinar el pasado y el futuro y llevarlo por los alrededores de Salta capital, en lugares que desde lo edilicio combinen lo rural y urbano como en las localidades de Vaqueros, La Caldera, Cerrillos y San Luis.

Con el uso de materiales naturales es viable abaratar los costos de una construcción y sobre el tema económico la cooperativista apuntó en la importancia del aprendizaje en este tipo de construcciones, “Queremos desarrollar una propuesta para fomentar la autoconstrucción, sobre todo para quienes busquen abaratar costos y tal vez no tiene mucho dinero, pero que sí disponen de mano de obra. Con capacitación y acompañamiento técnico se puede hacer su casa”.

Desde La Colmena apuestan a la bioconstrucción para brindar soluciones de vivienda en consonancia con el cuidado del entorno natural, porque requiere de materiales que provienen de la tierra sin mucho procesamiento, baja contaminación y sobre todo porque esos materiales pueden volver a la tierra sin dejar tanto rastro. “Creo que el vínculo con la naturaleza es la clave del hábitat del futuro», concluyó Spinatto.

2022-09-30 10:00:00
Categoría: Ambiente
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: