Recolectan material plástico de las costas rionegrinas
Recolectan material plástico de las costas rionegrinas

Trabajadores y trabajadoras de Viedma limpian las playas de material plástico contaminante

La Cooperativa de Trabajo Para una Nueva Vida Limitada se encuentra en trabajo activo para la limpieza de la costa patagónica. En los pueblos costeros de El Cóndor, La Lobería, Bahía Creek trabajadores y trabajadoras del reciclado trabajan en la zona junto a diversas organizaciones para que las playas rionegrinas queden limpias y libres de materiales plásticos contaminantes.

Los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa ubicada de la ciudad de Viedma realizan sus actividades en la planta de reciclado Girsu del centro ambiental patagónico sostienen que la recolección de material contaminante es solo una parte en el trabajo del cuidado del medio ambiente, “Nuestro trabajo comienza la promoción ambiental ese es el primer eslabón en nuestra de cadena del reciclado”, comentó José Paredes, miembro de la Cooperativa en una entrevista al programa radial Desayuno Pyme de Radio Empresaria.

La Cooperativa cuenta con un cuerpo especializado de promotoras y promotores de cuidado ambiental que recorren colegios e instituciones brindando charlas sobre la importancia del aprendizaje de la separación de residuos en origen, el cuidado del ambiente y la generación de empleo a través de los residuos, “Cuando nosotros empezamos éramos recuperadores que estábamos trabajando solos, en 2016 cuando conformamos la Cooperativa (…) éramos 10 ahora y ahora somos 70 en total”, detalló Paredes.

Los y las trabajadoras llevan adelante el sistema de recolección en Viedma de 17 estaciones de reciclado. De estos puntos verdes recolectan el material que abastece a la planta recicladora y a una empresa de General Roca que elabora muebles con material reciclable. “Estamos en proceso del proyecto de un extrusor en Viedma, para fabricar madera plástica, pero es un poco difícil porque las maquinarias están muy caras, pero estamos trabajando en eso”, comentó el cooperativista.

La Cooperativa Para una Nueva Vida no sólo trabaja en el cuidado del ambiente, también realizan un aporte social al recorrer la provincia para organizar a los recuperadores y recuperadoras que trabajan solos en basurales a cielo abierto y que puedan organizarse junto a los municipios y replicar el proyecto asociativo en toda la provincia.

La Cooperativa de Viedma fue reconocida por el Ministerio de Ambiente como una de las mejores plantas recicladoras del país gestionada por recuperadores y recuperadoras, “Estamos dando buenos pasos porque trabajamos en conjunto, esta es una rueda que empezó a girar hace muy poco y hay que hacerla funcionar para llegar, a mediano plazo, recuperar todos los residuos que hoy vuelan en las ciudades, estamos dando pasos pequeños pero firmes”, concluyó con emoción Paredes.

Fuente: Radio Empresaria

2022-11-29 10:00:00
Categoría: Ambiente, Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: