“Regenerarte" la primera escuela de Empleos Verdes en el país
“Regenerarte» la primera escuela de Empleos Verdes en el país

Situada en Córdoba, la escuela se dedica al desarrollo de proyectos de impacto ambiental, social y económico.

Cada 26 de enero se celebra el día de la Educación Ambiental, un proceso participativo que busca concientizar a las personas sobre la identificación de los problemas ambientales tanto de nivel global como local y que tiene como objetivo promover una relación armoniosa entre las actividades humanas y la naturaleza a través del desarrollo sostenible. Es en consonancia a esta premisa que surge en Córdoba, la Escuela de Empleos Verdes Regenerarte.

La Escuela de Empleo Verde ofrece capacitaciones y formaciones para desarrollar y entrenar habilidades en diversas áreas que propicien la generación de empleos dignos y de impacto ambiental positivo. Regenerarte surgió de un grupo de tres mujeres unidas por la amistad y por la preocupación del avance de la crisis ambiental.

“Somos tres amigas que siempre quisimos hacer un proyecto ambiental, nos conocemos hace más de 20 años y en el 2020 formamos la escuela”, cuenta Verónica Peralta miembro de la Escuela de Empleo Verde.

¿Qué es un empleo verde? Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un empleo verde tiene dos ejes principales: es aquel que es digno para quien lo realiza, ya sea oficio o una profesión dentro de la de cadena producción o que brinde servicios y también debe ser un empleo que contribuya a regenerar el ambiente o mitigar los efectos nocivos para el mismo. Se deben cumplir esas dos condiciones para que sea considerado como un empleo verde. El concepto resume la transformación de las economías, lugar de trabajo, empresas y mercados laborales en una economía sostenible de bajo carbono y que ofrezca oportunidades de empleo decente. permiten aumentar la eficiencia del consumo de energía, minimizar residuos y contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con esta definición de empleo verde más las ganas de generar un proyecto de impacto ambiental y social positivo surge Regenerarte. “Nos movilizaron tres variantes para impulsar nuestro proyecto: el creciente desempleo, (que se agudizó con la pandemia) la necesidad de generar nuevas habilidades y la crisis ambiental y pensar qué hacer con eso”, relata Peralta.

En 2021 se realizó la primera edición de una serie de formaciones que se brindaron de manera gratuita y con el aval de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Sus talleres ayudan a potenciar a emprendedores y emprendedoras y van desde bio cosmética, marketing verde, jardines urbanos comestibles, producción de hidroponía y construcción de biodigestores hasta instalación de paneles solares.

“En el 2021 hicimos la primera edición de la formación que alcanzaba a Córdoba, pero al ser virtual alcanzó a todo el país y hasta hubo participantes de otros países de Latinoamérica”, detalla a Rescoldo Verónica Peralta.

Es un programa integral que se divide en tres etapas para la formación, la primera es una introducción al contexto relacionada al cambio climático, nuevas economías, contexto ambiental de cada región, esa primera etapa es para todos los cursos y luego cada participante va a su taller específico. Y en una tercera etapa los alumnos y alumnas se vuelven a juntar y les brindan herramientas para que puedan empezar a emprender o a realizar el proyecto.

“Este año que pasó, el 2022 se hizo la segunda formación en La Rioja, también con el apoyo de la UTN riojana y acá hicimos una cuarta etapa de mentorías. Estaba destinado a emprendedores ambientales y sociales, los ayudamos a encaminar el proyecto para que luego pudieran presentar la propuesta para adquirir fondos para aplicar su proyecto”, cuenta Peralta.

Las tres amigas cordobesas que dieron vida a Regenerarte tienen profesiones bien distintas: Marina Córdoba es Comunicadora Social con magíster en salud mental, Natalia Ríos es Ingeniera Industrial y Verónica Peralta es artista plástica y fotógrafa que apuestan a la generación de empleos dignos, amigables y sostenibles con el medio ambiente.

Para este año 2023 se prevé una nueva edición de la formación hacia mediados de años que tendrá una duración aproximada de cuatro meses y también serán gratuitos como en las ediciones anteriores. “El objetivo siempre es ganar empleabilidad, que los empleos sean amigables con el ambiente y dignos para las personas”, concluyó Verónica Peralta.

2023-01-24 16:15:00
Categoría: Ambiente, Trabajo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: