Comunicación con perspectiva de género como derecho
comunicación con perspectiva de género com oderecho

La importancia de los medios en la construcción de sentidos.

El rol de la editora de género irrumpió en los medios de comunicación de la mano de los feminismos en todo el mundo. Su función es clave para avanzar en coberturas que no reproduzcan las violencias y que respeten y garanticen los derechos de las mujeres y LGBTIQ+, además de favorecer la construcción de una agenda mediática diversa.

«El trabajo de las Editoras de Género es una figura muy nueva, nació en el 2017, el primer medio del mundo fue el New York Time, como empezaron a ver que había abusos y violencias en el interior de los medios de comunicacion se pusieron a pensar qué hacer y una de las ideas que tuvireon fue poner una persona que ayudara en la producción de notas para que no sean discriminatorias ni sexistas. Esto es lo que hago en Télam, estamos aprendiéndolo porque no hay un manual de cómo ser editora de género», contó Silvina Molina, Editora de Género y Diversidades de la Agencia Télam en díalogo con el programa Desde el Barrio por Radio Gráfica 89.3

Aunque no siempre seamos conscientes y a veces logren hacernos creer que lo que ocurre en nuestro país es todo malo, la realidad es que Argentina es pionera no solo en la región sino en el mundo en materia de derechos humanos. En la actualidad tenemos diez editoras de género y este número nos ubica como el país que más editoras de género tiene. Además, el pasdo 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se creó la Red de Editoras de Género en Argentina.

«Tenemos una red que armó el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), somos de distintos medios del país, Argentina tiene tantas editoras de género por nuestra historia, somos el país del Ni una Menos que también es el resultado de los Encuentros Nacionales de Mujeres, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tenemos una historia de militancia colectiva que hace que hoy nos destaquemos por tener estas figuras en los medios de comunicación», explicó la Editora de Télam.

La agencia de noticias se fundó en 1945, es la mayor de latinoamérica, provee información periodística a unos casi 3000 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales.

«Llevo el nombre de todo el equipo de Télam, de mis antepasadas y ancestras, lo vivo con mucha felicidad, como un logro que tomo con mucho compromiso, siempre abrimos audiencias para que nos digan si estamos haciendo algo mal, porque somos un medio público», resaltó Molina.

Télam es un mayorista de noticias, cuenta con un servicio escrito, radial, audiovisual, página web y redes sociales. Desde la agencia producen información con la mirada puesta en la inclusión, contenidos que no sean discriminatorios, ni sexistas y que incluyan todas las voces.

«Al ser una agencia nacional hay distintas realidades, mujeres y diversidades en la urbanidad, ruralidad, patagonia, monte chaqueño, etcétera y todo eso enriquece la manera de hacer periodismo, en eso estamos trabajando. En que todas esas voces estén en nuestras coberturas periodísticas porque lo que se trata es de hacer un mejor periodismo”, contó la comunicadora.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, la agencia estatal se vio en peligro, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, despidió a 354 trabajadorxs, porque como ya sabemos para el neoliberalismo todo lo relacionado al estado es entendido como un gasto y la comunicación no es un derecho sino una mercancía.

Gracias a la lucha organizada de lxs trabajadorxs de Télam luego de una larga disputa recuperaron sus puestos de trabajo. Con la llegada del gobierno del Frente de Todos cambió el directorio ahora encabezado por Bernarda Llorente quien durante la pandemia de coronavirus decidió liberar los contenidos comunicacionales y permitió así el acceso gratuito.

En estos últimos días, Clarín censuró a su propia editora de género eliminando una nota de su portal web donde ella reflexionaba sobre el espacio que los medios le otorgan a comunicadorxs que transmiten constamentemente mensajes de odio, de discriminación y transfóbicos. Posiblemente no te hayas enterado de este actontecimiento ya que en la actualidad un puñadito de empresarios manejan los medios de comunicación logrando instalar hechos, temas y formas de pensar. En la creación de ese tan banalizado «sentido común» es donde radica la disputa de poder. Que existan editoras de género nos permite cuestionar parte de ese sentido común, por ejemplo desnaturalizar formas de nombrar que enmascaran violencias, discriminación y odio. La disputa esta en nombrar, poder generar nuevos sentidos, porque la comunicaicón construye mundos que pueden ser o no inclusivos.

2022-03-13 12:50:44
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