Exigen la reglamentación y aplicación de la Ley de Equidad en Medios
Exigen la reglamentación y aplicación de la Ley de Equidad en Medios

La Red Federal por la Ley de Equidad en Medios reclama la reglamentación de la norma que se aprobó en junio del 2021.

La Red Federal por la Ley de Equidad de Medios está formada por un conjunto de aproximadamente 100 organizaciones. En el 2021 luego de muchos debates y  foros virtuales de los que participaron periodistas, gremios, sindicatos, universidades, medios de todo el país se aprobó la Ley de Equidad de género en servicios de comunicación  que busca  promover en los servicios de comunicación públicos y privados la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión.
«Logramos que se apruebe con mucho trabajo y militancia pero hasta que no se reglamente no está efectiva la norma y no se implementa. Consideramos que dimos un tiempo prudencial, se aprobó en julio del año pasado y por esto nos estamos juntando desde varios espacios para reclamar una reglamentación pronta, en lo posible este año», contó  Agustina Frontera, CoDirectora de LatFem y parte de la Red Federal por la Ley de Equidad de género.
Esta ley, la Nº27.635, alcanza a todos los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro. «Me parece necesario que sigamos repensando los medios de comunicación y que el estado se haga cargo y responsable (…) también es un derecho de las audiencias el tener una comunicación democrática y eso también tiene que ver con quién te está contando la noticia, o teniendo la cámara (…) hay que seguir trabajando en una comunicación libre de estereotipos y desigualdades», dijo la comunicadora Fontera. Además señalo que los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal se les aplica el régimen obligatorio establecido en esta ley mientras que a los de gestión privada con o sin fines de lucro se les aplica el régimen de promoción,»los que cumplan con determinados requisitos como por ejemplo dar capacitaciones en comunicación no discriminatoria obtienen un certificado y eso les brinda preferencia a al hora detener la pauta», detalló Frontera.
De esta manera una vez reglamentada la norma los servicios de comunicación de gestión privada deben elaborar todos los años un informe donde acrediten progresos en materia de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual. En ese informe deben indicar que cumplen por lo menos 4 de los siguientes requisitos: Procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros; políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual; implementación de capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, de conformidad con la normativa vigente en la materia; acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado de las personas trabajadoras; disposición de salas de lactancia o de centros de cuidado infantil; promoción del uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación; y protocolo para la prevención de la violencia laboral y de género.
«Nos articulamos como red federal y esperamos que este espacio crezca y poder incorporar compañeras de todas las provincias, estamos pensando una serie de acciones para visibilizar que falta que se reglamente. Estamos armando un foro para el 18 de octubre para que todos estemos al tanto de lo que estamos discutiendo y cuáles son las estrategias que nos estaremos dando», concluyó Frontera. 

2022-09-22 12:01:00
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