Luego de conocerse las denuncias contra Antonio Laje por maltrato, abuso y acoso por parte de sus ex compañeras y compañeros de trabajo, la colectiva Periodistas Argentinas elaboró un informe sobre los hechos sucedidos. La organización planteó el pedido concreto y urgente de la reglamentación de la Ley de equidad en medios que será la herramienta que garantice la erradicación de las conductas de maltrato.
La organización de periodistas, el lunes 27 de diciembre presentó en la Sala II del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el «Informe América» sobre violencia laboral contra trabajadoras de ese medio televisivo. El documento, que revela el método cruel de producción de noticias que sostiene el multimedio Grupo América, será entregado formalmente ante la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Defensoría del Público, el Ente Nacional de Comunicación (Enacom) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Otras copias serán entregadas a las autoridades de los Sindicatos de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y Argentino de Televisión, Servicio Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).
Periodistas Argentinas intervino en por lo menos tres oportunidades en casos de violencia laboral por parte del Grupo América desde 2019. La más reciente incluyó el envío de cartas documento a la Dirección del canal América 24 sobre los maltratos de Antonio Laje contra integrantes del equipo periodístico del programa Buen día América.
A raíz de la abrupta salida de María Belén Ludueña de los programas Buenos días América y Buenos días América Extra, que se emiten por las pantallas de América TV y A24, comenzó a ser denunciado de manera pública por maltrato laboral y hasta por acoso sexual por algunas de sus ex compañeras. Días después, aparecieron uno a uno los relatos de otras diez mujeres que se animaron a denunciar los maltratos que sufrieron por parte del conductor.
La respuesta no tardó en llegar, entre lágrimas y sollozos se puedo ver a Antonio Laje haciendo su descargo público y pidiendo disculpas si alguien se sintió mal por sus exigencias laborales (¿?)
Las denuncias realizadas conmocionaron a las autoridades del canal de noticias y accionaron de inmediato: despedir a la directora de contenidos Liliana Parodi, pero sostener al conductor en pantalla al frente de la emisión.
Una vez mas se protege y encubre al maltratador y se pone la sanción sobre la mujer.
A la espera de la reglamentación
Las denuncias contra Antonio Laje dieron pie para que periodistas de todo el país hicieran públicas sus denuncias sobre maltrato laboral. Se visibilizaron las denuncias por acoso sexual que vivieron periodistas en Tucumán, como así también el acoso que sufren periodistas en Santa Fe.
Desarrollado por Puro Web Design.