Agustina Ponce: "Se criminaliza a la identidad travesti en Mar del Plata"
Agustina Ponce: «Se criminaliza a la identidad travesti en Mar del Plata»

La activista travesti consideró que la ordenanza aprobada implica un «retroceso de derechos».

El 24 de julio la municipalidad del partido de General Pueyrredón sancionó la ordenanza N°25590 la cual crea el programa de zonas seguras de protección integral. La normativa cuenta con doce artículos, el segundo establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía publica solo podrá llevarse a cabo en un lugar determinado y en una franja horaria específica  “no se podrá llevar a cabo en lugares en los que hubiere vecinos  frentistas con residencia domiciliaria” de lo contrario tal como lo señala el artículo cuatro se impondrá a los participantes una multa de mil (1.000) UF (Unidades fijas) a cinco mil (5.000) UF (Unidades fijas) y/o arresto de cinco (5) a treinta (30) días. La UF (Unidad Fija) será establecida por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires o el organismo que en el futuro lo reemplace.

En diálogo con Radio Gráfica, Agustina Ponce, activista travesti, fundadora de la Asociación Mundo Igualitario (AMI) y coordinadora de acceso al empleo en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación contó que esta medida lo que hace es criminalizar a la identidad travesti “establece horarios y lugares donde las travestis podemos movernos en la ciudad creando una zona roja. Por lo tanto toda persona trans o travesti que camine por un lugar que no sea determinado por esa zona queda a expensas de que un patrullero la pare, requise, cuestione, pregunte qué está haciendo”. Además dijo que en el municipio habilitaron un número de WhatsApp para que los vecinos denuncien si ven una travesti parada en una esquina supuestamente ejerciendo la prostitución. “Es una absoluta criminalización y retroceso de derechos, es preocupante lo que pasa en Mar del Plata (…) es poner a los pobres contra los pobres para que ellos sigan gobernando”, afirmó Ponce.

A fines de diciembre en Mar del Plata se realizó la Marcha del Orgullo que tuvo como consigna “No a la zona roja de Montenegro” y los reclamos estuvieron vinculados a esta ordenanza y a la criminalización del colectivo travesti trans. La directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro expresó que siempre es emocionante el encuentro y abrazo entre compañeras, que todavía falta mucho por recorrer “acá estamos, de pie, resistiendo y marchando con alegría y llenando toda la ciudad de colores”.

En la feliz no todas las personas están contentas e incluidas, la violencia institucional a raíz de esta ordenanza permite que la policía maltrate, persiga y corra a las personas travestis o trans que circulan por la ciudad.

“Esto está acompañado por el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, ellos saben que pueden hacer lo que quieran, una compañera travesti migrante hace relativamente poco, filmó a un policía que presumo que  no lo han apartado de la fuerza diciéndole pata sucia ándate para allá”, recordó Ponce.

Desde la Asociación Mundo Igualitario (AMI) están acompañando a las personas que padecen la persecución a raíz de esta ordenanza municipal que lejos está  de brindar alguna solución para quienes tengan algún consumo problemático o implementar estrategias para desbaratar las bandas narco criminales.  

“Los juzgados de falta no han sacado ni un solo despecho respecto de las presentaciones que se han hecho, hay compañeras que tiene hasta 10 actas ¿cómo van a pagar eso ellas? Ellos pretenden cobrar dinero por infracción a esta ordenanza y de esta manera configura un municipio prostibulario porque las personas que están en la prostitución o son trabajadoras sexuales el dinero lo sacan del trabajo sexual o la prostitución”, contó Ponce. 

La política que lleva adelante el municipio que dirige Montenegro estigmatiza y excluye  no solo a personas travestis o trans sino también a las o los cuida coches, también llamados trapitos, ya que también hay un WhatsApp donde las y los ciudadanos pueden denunciarlos.

“En Mar del Plata se buscó crear la figura del travesti narcotraficante y poner a vecinos y vecinas en contra, hay a un grupo nucleado en un foro de seguridad marplatense del cual el presidente estuvo denunciado por una balacera y habla en nombre de la seguridad de mar del plata (…) lo cierto es que la situación de vulnerabilidad  lleva a que muchas sean captadas por redes narco criminales pero no se trata de desbaratar esto sino de criminalizar al empobrecido y poner a los vecinos en contra”, detalló Ponce.

El municipio con la política que lleva adelante el intendente Montenegro es excluyente, violenta y para pocos “hay quienes no son parte de la ciudad feliz, hay vecinos de primera y de segunda, la nueva zona roja además está a metros del cementerio municipal, qué pasa con esos vecinos y vecinas de ese barrio y con esas travestis que tienen que ir hasta ahí”, cuestionó Ponce.

Etiquetas: Género, Patriarcado
2023-01-09 10:00:00
Categoría: Nacional
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: