La potencia del Encuentro
La potencia del encuentro

Cómo lo vivieron mujeres de Brasil, Chile, Venezuela y Argentina.

Luego de una larga espera por la pandemia de coronavirus llegó el momento del encuentro presencial, el abrazo, la mirada, la risa, el debate, la fiesta cuerpo a cuerpo. El contexto epidemiológico del 2022 permitió que durante tres días en San Luis más de 100 personas se convoquen para pensar, intercambiar, problematizar, construir y fortalecer lazos para revertir esta realidad que nos atraviesa a mujeres y diversidades.
En la apertura del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y no Binaries, tal como se decidió que se iba a nombrar, se realizó en territorio Huarpe, Comenchingón y Ranquel. El eje estuvo puesto en el repudio a la represión y detención de las mujeres Mapuches en Villa Mascardi y el intento de magnifemicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández. 

El primer día del Encuentro en el escenario central habló la mamá de Guadalupe, una niña desaparecida en San Luis y reiteró el pedido de celeridad en la búsqueda al Poder Judicial. Los reclamos de los feminisimos son varios, la reforma transfeminista del poder judicial es uno de los caracterizados como urgente. 
Durante tres días personas de distintos lugares del país y de la región participaron de un acontecimiento histórico.

Sol Martinezinvestigadora del Centro Ugarte de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) de Argentina señaló que en las calles de la ciudad de San Luis hubo mucha presencia policial y que estaban valladas las instituciones. Recordó que al igual que en el resto de las provincias del país allí las mujeres y disidencias denuncian que no hay acceso a la justicia. Manifestó que la marcha fue la más grande de los últimos 20 años y que en su paso dejaron expresiones artísticas de denuncia «se desarrolló sin ningún tipo de violencia, estuvimos cantando, bailando, expresándonos».
Mical Romero, militante de UKAMAU organización social de Chile, que participó por primera vez  resaltó el grado de organización en Argentina y la potencia que significa estar en un acontecimiento de esa magnitud.
«Mujeres feministas organizadas en ese lugar con la voluntad para construir, en el diálogo, en la confrontación de ideas; lo encuentro potente, es realmente un ejemplo para todas nosotras en toda la región. Había oído hablar del encuentro de las mujeres en Argentina pero es necesario vivirlo, estar ahí», dijo entusiasmada.
El 35º Encuentro incluyó 105 talleres agrupados en 15 ejes temáticos, uno de ellos se tituló «antiimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana», allí se compartió un análisis sobre el devenir de la región. Romero destacó que pudo hablar sobre los últimos años de contingencia política en su país.
«Hubo mucha violencia y aprendizaje porque los sectores populares pudimos irrumpir en la política, en el centro de la ciudad levantando nuestras demandas que han significado en construcción de programas, de ganar conciencias», expresó Romero. También marcó la importancia de la organización de las mujeres y la responsabilidad de seguir levantando las banderas en las calles con las demandas. Sobre el contexto político de Chile señaló: «Tenemos que involucrarnos en el proceso constituyente y no permitir que éste se de encerrado entre cuatro paredes. Con el pueblo movilizado podemos conseguir cosas importantes, yo me vuelvo con esta experiencia y  de las mujeres organizadas en Argentina».
Para Gabriela Schmidt Lira, integrante de Ação Feminista Benedita Farias de Brasil también la experiencia de participar fue significativa y movilizante porque «mueve a mujeres combativas de todos lados». Por su parte resaltó que no hay que perder de vista que el problema es el sistema capitalista que oprime y mata mientras que agregó: «Los derechos no son permanentes, siempre hay que estar en alerta, luchando, porque cuando hay crisis sea económica, política o social las perjudicadas somos las mujeres, tenemos que estar siempre atentas».
Kamy Lorca, migrante venezolana en Argentina, estudiante de posgrado en la UNLa, coincide en que la experiencia fue maravillosa y en la potencia que tiene la organización de mujeres y diversidades en este país. Contó que para ellas fue una gran oportunidad poder llevar las voces del pueblo Venezolano y dar cuenta del sufrimiento de mujeres y disidencias debido al gran bloqueo económico que pesa sobre el país.
«Fue una gran oportunidad para denunciar los impactos diferenciados que tiene el bloqueo sobre las mujeres venezolanas. Tuvimos la posibilidad de denunciar y pedimos por la liberación de Milagro Sala, nos solidarizamos con las mujeres que hacen política y que son víctimas de violencia como es el caso de Cristina Fernández, sabemos que esto responde a un sistema que está hecho para seguir oprimiendónos cada día», dijo Kamy Lorca. 

Estos son algunos de los inumerables testimonios de las personas que asistieron al Encuentro. La experiencia colectiva como todos los años concluye cuando en el último día por voto popular se decide cuál será la próxima sede. Este año las opciones eran, Buenos Aires, Jujuy, Córdoba y Rio Negro. Por amplía mayoría se definió que el 36° Encuentro será en Bariloche. 

2022-10-17 18:00:00
Categoría: Nacional
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: