Se dio a conocer el registro de femicidios en lo que va del 2023
Informe de mitad de año de "ahora q si nos ven"

Como todos los meses el observatorio “Ahora que si nos ven” presentó el informe del primer mes del año: en enero se registraron 21 femicidios.

El observatorio sobre violencias de género, presentó el informe sobre lo ocurrido desde el 1 de enero hasta el 31 de enero del 2023 elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, éstos son algunos de los datos destacados:

· 1 femicidio cada 35 horas en el año 2023

· 41 intentos de femicidio y 5 intentos de femicidios vinculados en 2023

· Al menos 1 Transfemicidio/travesticidio

· El 71% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas

· El 66,7% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima

· 4 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 2 tenían medidas de protección

· Al menos 16 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en el año 2023

Nuestra vida corre peligro casi a diario cuando ocurre 1 femicidio cada 35 horas en nuestro país. En lo que va de 2023 hemos registrado 21 casos de femicidios y 46 intentos de femicidios, cifras que dan cuenta de la violencia a la que estamos expuestas.

Expuestas en nuestros hogares. De acuerdo a lo publicado en medios gráficos y digitales, el 66,7% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima. Lejos de la creencia de que el peligro se encuentra en la calle, nos encontramos más expuestas en nuestras casas que, como se observa en las cifras, en muchos casos compartimos con nuestro agresor (14,3%). Entendiendo esta situación, es urgente que se sigan elaborando políticas públicas que contribuyan con la autonomía económica de las mujeres y fortalezcan el acceso a la vivienda y al empleo formal. A su vez, 16 niñxs perdieron a sus madres víctimas de femicidio. Las infancias también son víctimas de la violencia machista que viven sus madres en sus casas. Para identificar estos hechos es vital la implementación de la Educación Sexual Integral, para que lxs niñxs puedan reconocer las violencias y conocer sus derechos. Asimismo, necesitamos la capacitación en género en instituciones educativas y de salud, para que lxs profesionales puedan identificar y estar más atentxs a situaciones de violencia.

Justicia cómplice. En lo que va de 2023 el 19% de las víctimas de femicidio había realizado al menos una denuncia, y en el 10% de los casos tenía alguna medida de protección. A pesar de haber recurrido a la Justicia, las mujeres son asesinadas. En este sentido, vemos que las medidas que se toman son ineficientes y, por lo tanto, deben pensarse con perspectiva de género e interseccionalidad. Necesitamos que el Poder Judicial se capacite en géneros y diversidades y que se garantice el acceso de profesionales transfeministas a puestos de decisión. Mientras observamos en los medios de comunicación que son varones los que negocian con otros varones sobre cuestiones que impactan en nuestra vida cotidiana, a las mujeres nos violentan todos los días, también desde el Poder Judicial. En momentos en que el Poder Judicial no garantiza plenamente nuestros derechos, sino que también hostiga a una mujer para obstaculizar su participación política, es fundamental una reforma judicial transfeminista. Exigimos una Corte Suprema de Justicia transfeminista.

Ni monstruos, ni enfermos: violentos en nuestro círculo íntimo .Respecto del vínculo de la víctima con el agresor en el 90% de los femicidios el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima. Seguimos observando con preocupación que en 7 de cada 10 casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima. Esto deja en evidencia la necesidad de transformar los vínculos sexo-afectivos que históricamente se basaron en la asimetría de poder. Es vital que podamos discutir sobre masculinidades no hegemónicas, construidas desde el amor, el respeto y la libertad. Esto debe ser un debate que comprometa a la sociedad en su conjunto, especialmente a los varones. Nos cansamos de ver y escuchar varones indignados ante casos de violencia, sin cuestionarse el por qué de las violencias, su complicidad y los privilegios de los que gozan mientras cada día asesinan a una mujer. Es tiempo de que esto cambie y es responsabilidad de todxs, no solo de los feminismos.

Transfemicidios invisibilizados En enero hemos registrado un transfemicidio, el crimen de Sofía Bravo, de 26 años, que fue asesinada el 7 de enero en La Carlota, Córdoba. El agresor, Rodrigo Nicolás Espíndola, un camionero de 22 años fue detenido. Sofía era trabajadora sexual y según lo que relata la familia, quería dejar esa actividad, pero no conseguía trabajo formal. En este sentido, Sofía es víctima de violencia machista no sólo de parte del agresor, sino de la escasa implementación del Cupo Laboral Travesti Trans del Estado cordobés. Las personas trans suelen tener una expectativa de vida no mayor a 40 años, producto de la discriminación y exclusión familiar y social que vivencian. Este contexto vulnera los derechos humanos de las personas trans y las expone especialmente a la violencia. Además, a casi dos años de la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans que en marzo de 2021 salió a una entrevista de trabajo y no volvió, exigimos que se cumpla el Cupo Laboral Travesti Trans en todo el país. Al mismo tiempo, pedimos que se trate en el Congreso la Ley Integral Trans, para asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades. Sabemos que los casos de transfemicidios y travesticidios no suelen ser considerados noticia y que, a su vez, los medios ejercen violencia hacia nosotras, entre ellos los medios digitales y las redes sociales

Fuente: Ahora que si nos ven

2023-02-03 12:30:00
Categoría: Nacional
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: