Se retomó el debate por la Ley de Envases
Se retomó el debate por la ley de envases(1)

El proyecto de ley prevé una gestión ecológica e inclusiva sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

La comisión de Recursos Naturales y conservación del Ambiente Humano retomó el tema por una nueva ley de envases. La ley tiene por objeto establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases y sus residuos para prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente. Contempla la responsabilidad que tienen los productores a la hora de elegir los envases que utilizan y destaca la figura de los y las trabajadoras del reciclado en forma individual, Cooperativas de trabajo o en cualquier otra forma de asociativismo cooperativo y social.

La Cooperativa de Trabajo Colectivo Ambiental Limitada que trabaja el reciclado en  Almirante Brown sigue de cerca los debates y las discusiones relacionadas con la ley que permitirá perfeccionar su trabajo diario,  Rodrigo Valdez presidente de la entidad comentó en un entrevista con Radio LV12 de Tucumán que la ley ayudará a resolver los problemas actuales que se tienen con el tratamiento de la basura y que permitirá reciclar más, “ la ley viene a proteger el ambiente, a reconocer y darle fuerza al sector productivo de las y los recicladores que empujan y que ponen equilibrio a este colapso ambiental en términos de basura que hay”.

El proyecto de ley fomenta la producción de envases con material reciclado y alienta al sector empresario a incorporar estos envases para minimizar el impacto ambiental y promover el trabajo de Cooperativas, Federaciones y recicladores individuales con más recursos y mayor cantidad de herramientas para afrontar el trabajo del reciclado. La propuesta establece incorporar una tasa sobre los envases que se utilicen en las producciones para aportar a la gestión integral de residuos y este es el punto de mayor incomodidad para cierto sector empresario.

“La tasa a cobrarle a las empresas sobre los envases, es el punto de discordia entre empresarios, dicen que hay una tasa de alumbrado y barrido, acusan una serie de cosas de esas, pero la realidad es que el productor tiene responsabilidad sobre el envase. Los envases están complicando la vida de la gente, de la naturaleza donde vivimos y hay que tratar de reciclarlos”, mencionó Valdez.

En la actualidad se estima que se gastan cerca de 450 millones de dólares en importación de material para botellas PET. La ley de envases invita a minimizar ese gasto del sector empresario con material recuperado en nuestro país. Para llevar adelante esta acción de manera satisfactoria para que el material que se recupere llegue nuevamente a cada empresa es necesario invertir dinero, “la tasa ambiental que se pide es muy poca en relación al envase y se mide según la contaminación del envase. Hay envases que tienen tres componentes de plásticos que son complejos de reciclar. Por eso según el envase que produzcas es lo que se te va a cobrar, si vos haces un envase responsable al ambiente vas a pagar muy poco”.

La discusión hoy se centra en lo económico, ya que promulgar una ley de envases para la protección del medio ambiente no tiene mayor oposición. La iniciativa es clara, si una empresa produce con envases ecológicos pagará una tasa mínima, en el caso contrario que una empresa fabrique con material poco amigable con el medio ambiente aportará un poco más en cuanto a la tasa de gestión ambiental.

 “La ley apunta a ser un poco más responsable y ayudar a la gestión de residuos, es una tasa mínima no es un impuesto y trabaja la problemática número uno que tienen los cascos urbanos”

Rodrigo Valdez

Con la promulgación de la ley se garantiza la creación de un ente tripartito formado por el sector privado, el estado y los recuperadores. El ente estará a cargo del control de los fondos recaudados para asegurar que sean destinados a la gestión de reciclado para mejorar las condiciones de recolección, almacenamiento y tratamiento de los materiales recuperados. Por otro lado, también se encargará del control de los envases utilizados por las empresas.

“Seriamos un país con ley de envases, son muchos los países que ya la tienen, ahora viene la conferencia mundial del ambiente y Argentina no tiene ley de envases. Hay muchísimos envases y tenemos que tratar de insertarlos en la economía circular”, comentó el cooperativista, quien además sostuvo que esta medida ayudará a sustituir las importaciones por material reciclado y que podría contribuir a bajar los precios de los productos.

Para concluir mencionó “los recicladores somos la experiencia del laburo, somos el equilibrio ecológico, conocemos muy bien la problemática del residuo y somos un aporte importante, por eso creemos que es por acá”.

Fuente: Radio LV12 Tucumán

2022-11-24 18:00:00
Categoría: Nacional
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: