Segunda Campaña Federal para la sanción de la Ley Johana
Segunda Campaña Federal para la sanción de la Ley Johana

El proyecto de Ley  N° 1313 D/202 busca establecer un protocolo de atención en el ámbito de la salud frente a la muerte perinatal y aportar derechos a las mujeres y personas gestantes.

Una muerte perinatal, es la muerte de un feto que se produce dentro del vientre entre la semana 20-22 de gestación y hasta una semana después de nacer. Si bien no existe en nuestro país un registro concreto y completo que arroje una estadística real sobre esta problemática, un estudio presentado en 2018 por el Ministerio de Salud, Natalidad y Mortalidad informa que la tasa la de muerte perinatal nivel nacional es del 11.3 por mil nacimientos.

En la Argentina actual no hay un protocolo de acción frente a esta problemática desde el ámbito de la salud, por eso se impulsa este proyecto de ley.

El proyecto de ley se llama Procedimientos médicos asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal y su impulsora es Johanna Piferrer, una mujer que tuvo que enfrentar en carne propia la muerte perinatal.

“Este proyecto quiere conquistar derechos a la hora de los partos y puerperios totalmente invisibles, si bien hay leyes que nos acompañan, ninguna aborda los nacimientos de hijes deseados sin vida”, declaró Johana Piferrer en Radio Gráfica.

Acerca del proyecto

La propuesta que ya fue presentada con anterioridad, pero que aún no ingresó al recinto contempla una serie derechos para la mujer y /o cuerpo gestante, para que pueda transitar este momento en un contexto de respeto y contención. Estos son algunos de los puntos destacados:

*No obligar a ninguna mujer persona gestante a hacer algo ni quiera ni sienta. Otorgar derechos a la hora de parir sin vida y elegir como hacerlo (si por vía vaginal o cesárea)

*Que se respeten las pautas culturales de quien gesta

*Que las mujeres y cuerpos gestantes reciban información sobre la lactancia y los métodos de inhibición

*Que se registre administrativamente con nombre y apellido el hije nacido sin vida, ya que hoy los certificados de defunción se emiten como NN, solo se registra las personas gestantes

*Decidir estar o no acompañade en el proceso

* Y una Internación fuera del área de maternidad, que en ocasiones estamos internadas con compañeras con hijos vivos

*Que se introduzca en las carreras de grado de gestión estatal la muerte perinatal para que profesionales de la salud tengan la formación adecuada sobre como atender y contener de manera clara. Junto a Campañas de promoción y visibilización desde el estado de la problemática.

El proyecto de ley pasó por todas las comisiones, con dictamen unánime y favorable de todos los bloques y cuenta con la orden del día para ingresar al recinto.

Como recientemente se informó, se extendieron las sesiones ordinarias de la cámara de diputados y para que el proyecto sea tratado debe ingresar antes del 30 de noviembre, si esto no ocurre podría perder estado parlamentario.

“Si sucede esto sería la tercera vez que se presenta el proyecto y que nos e trata, esto significan 6 años de trabajo en el proyecto de ley actualmente está a la espera de ingresar al recinto de diputados, esperar la media sanción para luego ir al senado y luego transformarse en ley”, dijo Johana.

La campaña hace hincapié en los registros de muertes perinatales y para que se entreguen certificados de defunción con los datos identificatorios que la familia haya elegido para su hije, ya que en la actualidad el certificado de defunción que se entrega en estos casos solo registra los datos completos de la mujer o cuerpo gestante, mientras que al nacido se lo registra como NN.

“Hoy según el código civil, una persona que nace sin vida es considerado NN, si bien entendemos que este apartado está en relación a bienes patrimoniales, censales y sucesiones, esto luego se replica en el ámbito de la salud. Hay un entramado en relación a los cuerpos y al registro que no se da en todas las instituciones que por burocracia administrativa no te dan en certificado de defunción ni los cuerpos y luego los envían a desechos patológicos. Sucede que a veces por el estado de shock las familias no reclaman el cuerpo y a los días los solicitan y ya fueron enviados a desechar”, declaró Piferrer.

La segunda campaña federal es un llamado a diputados, para que atienda este proyecto y pueda ingresar a la cámara de diputados y abrir el camino hacia un sistema de salud que atienda y contenga a quienes atraviesan por esta situación.

“Contamos con el apoyo de profesionales de la salud que acompañan este proyecto y lo consideran como una herramienta para acompañar y otorgar derechos a mujeres y personas gestantes frente a esta situación y también como herramienta para los profesionales de la salud. Entendemos a la salud como un derecho y queremos ir a un sistema de salud con perspectiva de género y derechos”, concluyó Piferrer.

Fuente: Radio Gráfica

2022-11-18 18:00:00
Categoría: Nacional
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: