Aborto Legal: cambio de paradigma en Argentina
1a46eb18-4702-4651-ae33-1801c874604e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

A un año de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se presentaron los avances y experiencias: ¿Qué cambió a partir de la sanción de la Ley?

Se cumplió el primer aniversario de la sanción de la Ley 27.610 de aborto voluntario y tras su promulgación, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva implementó una serie de acciones para garantizar el acceso efectivo a ese derecho como la capacitación de los equipos de salud en la realización de las prácticas, la asistencia telefónica para la resolución de casos, la adquisición de insumos y la elaboración de materiales y encuentros de actualización profesional con reuniones federales de seguimiento.

En la apertura del evento la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz expresó: «Fueron muchos años de lucha, la campaña nace en el 2005 pero debemos remontarnos muchos años atrás. Sabíamos que había que cambiar hasta la palabra aborto porque era clandestina, es una transformación en relación a los derechos porque no es solo desde lo legal, también de lo simbólico»

En relación a cómo se llevo a cabo el debate y el resultado final que permitió que tengamos como sociedad la IVE dijo Estela Diaz: «Hay que reconocer que una parte de la oposición acompañó, pero hay una diferencia abismal en relación a que estado queremos, algo que lo vimos estos últimos días pero que ya lo sabíamos, cuando llegamos al gobierno vimos una provincia destruida. Hoy hay un estado solidario, presente que garantiza derechos. Seguimos con desafíos, la provincia es extensa, el acceso a la información es esencial»

Sobre cómo se trabajará en los próximos años la ministra contó: «Vamos a hacerlo con participación social y comunitaria porque queremos trabajar y garantizarlo desde la organización comunitaria, con un estado que articule con la comunidad organizada que en este caso es el feminismo» y concluyó «que el sistema de salud bonaerense este garantizando el acceso es posible porque hay personas comunes haciendo cosas extraordinarias»

Por su parte el Minsitro de Salud de la provincia de Buenos Aire, Nicolás Kreplac expresó: «Es un día de celebración pero también de reflexión, no somos iguales aprendimos y seguimos aprendiendo. Este año de esta ley tiene un peso enorme y simbólico porque nos permite una práctica sanitaria, reducir la mortalidad y se introduce una forma novedosa a la institución que es el feminismo. Que sea el sector público que garantice que se cumpla con esta ley marca la potencia del estado. Hay un sistema que necesita un debate, un análisis y el estado tiene la responsabilidad de conducirlo políticamente. Hay que garantizar derechos, no negocios»

En relación al trabajo logrado con los muncipios que forman la provincia de Buenos Aires y las estrategias a futuro contó: «Para hacer transformaciones hay que ceder poder sin tener miedo a eso. Casi todos los distritos, de los 135 solo faltan 10, que tienen el sistema de salud. La meritocracia destruye simbólicamente. Te dice que no tenes derecho a viajar, vestirte, divertirte, disfrutar… este tiempo que viene también puede hacer y construir alegría. Queremos reparar dolores pero construir felicidad» y agregó «Hay que soñar qué queremos para que nuestro pueblo sea feliz. Como militante y ministro les pido que nos ayuden a construir esta forma de debatir. La distribución tiene que suceder. Yo quiero una organización horizontal para que cada uno desarrolle su potencial al máximo. Necesitamos una construcción desde el pie»

2021-12-30 12:00:29
Categoría: Política
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: