¿Asumirá el diputado condenado por violación en Santiago del Estero?
Reunión con organizaciones SDE-MMGyD 3.12 (1)

Ante la inminente asunción como diputado provincial de Héctor Eduardo Ruiz, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentará ante la Legislatura provincial una nota expresando su preocupación.

En primer término, el movimiento de mujeres de Santiago del Estero realizó una denuncia pública y solicitó la intervención del MMGyD, que en la persona de funcionarias de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género se reunió con integrantes de las organizaciones denunciantes. Posteriormente, la propia ministra Elizabeth Gómez Alcorta las recibió para profundizar acerca del caso.
Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz resultó electo por la lista Frente Patriótico Laborista en las elecciones del pasado 14 de noviembre, por lo que a partir del lunes 6 de diciembre ocuparía una banca en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia. Ruiz fue condenado por distintos delitos de abuso sexual contra mujeres cometidos mientras se desempeñaba como Intendente de La Banda y en la actualidad existe una causa judicial en curso.

En el marco de su encuentro con la ministra, las organizaciones expresaron preocupación por el hostigamiento que están atravesando desde que hicieron pública la denuncia. En ese sentido, el MMGyD manifestó su repudio y expuso su acompañamiento.
En información brindada a la prensa, el MMGyD expresó que el hecho de que «asuma en un cargo público una persona condenada por violación durante el ejercicio de la función en el ámbito estatal, como es el caso de Ruiz, atenta contra la calidad de la democracia y de las instituciones. Además, constituye un mensaje negativo para toda la ciudadanía en términos de qué resulta tolerable y qué no y revictimiza a las mujeres violentadas por Ruiz».
Sobre el tema, la ministra Gómez Alcorta expresó: “Una democracia fuerte es aquella en la que se respetan los derechos de todas las personas. Para garantizarla, debemos tener absoluta claridad acerca de los límites que establecemos y ser inflexibles con las violaciones a los derechos de las mujeres y LGBTI+”.

2021-12-04 13:30:17
Categoría: Política
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: