Entre Ríos: concejalas peronistas piden expulsar del partido al intendente condenado de abuso sexual
Entre Ríos: concejalas peronistas piden expulsar del partido al intendente condenado de abuso sexual

El Tribunal de Gualeguaychú encontró a Constantino culpable por tres hechos de “abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal reiterados, en concurso real”.

El intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión por ser hallado culpable de abuso sexual a tres mujeres de la localidad entrerriana. Gilbert al momento goza de licencia y permanecerá en prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme.  

La querella había pedido 22 años de prisión por su parte la Fiscalía 15 años de cárcel y la defensa, encabezada por Fabián Otarán, la absolución. Los abogados defensores confirmaron que apelarán la sentencia frente a la Cámara de Casación de Concordia.

Desde la Red de concejalas del Partido Justicialista de Entre Ríos emitieron un comunicado en el que reclaman el apartamiento del funcionario del cargo y la desafiliación del Partido Justicialista.

“Como mujeres peronistas no queremos un solo abusador más dentro de nuestro partido político y exigimos la renuncia inmediata a su cargo y el inicio de los procesos correspondientes para su desafiliación”, indica el comunicado.

En diálogo con Radio Gráfica, Andrea Noguera, concejala de Gualeguaychú, representante de la Red de concejalas Justicialistas de la Provincia Entre Ríos, manifestó que parece una arbitrariedad tener que pedir que renuncie pero viendo que no va a hacerlo solicitan que se lo expulse del PJ. Además, remarcó que quieren que deje de percibir sus haberes.

“Fue gracias a un pedido de la red de concejalas que se manifestó todo el arco político (…) Constantino pidió licencia, de hecho está de licencia, pero queremos que renuncie, o que sea sin goce de sueldo, hasta que salga la sentencia o se termine su mandato que es a fin de año”, indicó Noguera.

Desde la red indican que el estatuto no contempla expresamente como causal de expulsión el ser condenado por delitos de abuso sexual y violencia por motivos de género por eso consideran importante que se tomen medidas para su incorporación.

“Es momento de modificar el estatuto, de sentar un precedente (…) vamos a enviar una notificación al partido departamental y provincial”, agregó la concejala mientras que recordó que en un primer momento nadie se expresaba al respecto, había un silencio sepulcral sobre el tema “es necesaria la modificación que indique que se lo expulsa por violencia de género y abuso sexual”, manifestó Noguera.

Además, contó con preocupación que desde el Consejo Deliberante, lugar desde donde se puede pedir que renuncie no lo hicieron “tenían sesión la semana pasada y este tema no fue tratado, es un pueblo chico, todavía hay cosas de las que no se hablan y este es uno de esos temas”, añadió.

2023-03-22 10:00:00
Categoría: Política
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: