Francia Márquez Mina: Soy porque somos
Francia Márquez candidata a vicepresidenta en Colombia

Es la segunda mujer en ser Vicepresidenta de la Nación en Colombia y la primera de origen afrocolombiano.

Breve reseña de su trayectoria política y la disputa de poder desde el feminismo antirracista.

Por Cecilia Szperling

“Yo no pedí estar en política. Pero la política se metió conmigo y ahora nosotros nos estamos metiendo con ella”.

Francia Márquez-Mina nació en 1981 en La Toma, en la vereda Yolombó, en Suárez, en el Suroccidente de Colombia. Es afrodescendiente. Fue madre por primera vez a los 16 años, crío a sus dos hijos como madre soltera. Hija y nieta de agricultores y mineros– antes de graduarse como abogada en Cali y cursar una especialización en escrituras creativas en la Universidad ICESI– trabajó en la minería artesanal, la venta de hortalizas y en servicio doméstico.

Entre 1994 y 1997 participó en la Defensa del río Ovejas , alertando sobre el impacto que este proyecto traería a la vida de todos los miembros de su comunidad, incluyendo el efecto negativo sobre su territorio considerado como ancestral, y sobre la identidad étnica y cultura de sus habitantes.

En el 2009, inició un proceso de protesta a fin de evitar que las comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario de La Toma en el municipio de Suárez fueran desalojadas forzosamente del territorio ancestral, que habitan desde 1636.

En 2014, Francia Márquez encabezó la Marcha de los Turbantes, Movilización de Mujeres Afrodescendientes por el Cuidado de la Vida y de los Territorios Ancestrales, en oposición a la minería indiscriminada. Junto a más de 100 mujeres caminaron cerca de 300 kilómetros desde el corregimiento de La Toma en el Cauca hasta la capital Bogotá para exigirle al gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos que retirara los títulos mineros concedidos tras una violenta incursión en el territorio ancestral.

Las amenazas de muerte la obligaron a desplazarse en 2014, con sus dos niños pequeños, de Santander de Quilichao a Cali, convertida ya en una líder social capaz de enfrentarse a los empresarios mineros y de denunciar el racismo ambiental. Su figura no ha dejado de crecer desde entonces, las amenazas tampoco. Fundó y dirige el movimiento Soy porque somos.

Su labor como defensora medioambiental y representante de las víctimas del conflicto armado en el marco del Proceso de paz le valió varios premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia en 2015 y el Premio Medioambiental Goldman en 2018, por su lucha en defensa del territorio y contra las actividades de minería ilegal en Cauca.

En 2020 anunció su deseo de ser presidenta de Colombia. Francia Márquez Mina fue elegida vicepresidenta de Colombia el 19 de junio de 2022, acompañando en la fórmula a Gustavo Petro. Durante la campaña se había anunciado que Márquez estaría a cargo del nuevo Ministerio de la Igualdad donde velaría por los derechos de las mujeres, población LGBTTQ+, población vulnerable y lucha por la igualdad social y económica de los pueblos excluidos.

Es la segunda mujer en ser Vicepresidenta de la Nación y la primera de origen afrocolombiano.

Soy porque somos

El comadrazgo nunca había sido la base de una campaña por la presidencia en Colombia hasta la precandidatura de Francia Márquez Mina. Hoy, las mujeres del movimiento Soy porque Somos, demuestran que se puede hacer política electoral con la juntanza y disputar el poder desde el feminismo antirracista.

Su campaña es un tejido sostenido por mujeres y hombres diversos que lideran procesos comunitarios tan resistentes como los que vieron nacer a esta lideresa del Cauca.

Cecilia Szperling es escritora y asesora de INADI.

El próximo sábado 30 Francia Márquez brindará una charla en el CCK co-organizada por INADI.

Etiquetas: feminismo, Género
2022-07-28 10:01:00
Categoría: Política
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: