Hacia la sociedad del cuidado
Hacia la sociedad del cuidado

Más de 2.500 mujeres se reunieron en una jornada de intercambio preparatoria para la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizará en octubre en Mar del Plata. 

En la jornada participaron más de 2.500 mujeres de todos los distritos de la primera sección electoral que se reunieron en la ciudad de Merlo, en el parque municipal Néstor Kirchner.

En el acto de apertura, la intendenta local Karina Menéndez dio la bienvenida a las participantes y agradeció la respuesta multitudinaria a la convocatoria, provenientes de 24 municipios aledaños: “Hoy estamos todas tomando este día para empezar a debatir políticas públicas que cambien y transformen la realidad de todas las personas.

Luego, tomó la palabra la vicegobernadora Verónica Magario quien señaló: “Es el tiempo de las mujeres. En los momentos de crisis somos nosotras las que ponemos el pecho, el hombro, el cuerpo, la vida, y el mayor de los esfuerzos. No vamos a bajar los brazos, al contrario, vamos a darle un espaldarazo a nuestro presidente, a nuestra vicepresidenta, a nuestro gobernador y, por supuesto, marcar nosotras el camino que se debe seguir en los tiempos para la conquista y reconquista de los derechos de todas nosotras y de nuestras familias».

Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial Estela Díaz resaltó: “Quién mejor qué quienes cuidamos, para discutir un tema como este. Las que nos hacemos cargo de eso todos y cada uno de los días, en nuestras casas, en nuestras comunidades, en los espacios sociales, en los políticos. Vinimos a transformarlo y discutirlo todo, por eso celebramos estos encuentros”.

En tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad nacional Elizabeth Gómez Alcorta detalló:”Elegimos colectivamente que la agenda central de este tiempo, es la agenda de los cuidados. En cada provincia, en cada distrito, vamos a darnos estas discusiones y debates. Solo el Estado tiene la capacidad de transformar ese injusto modo de organizarnos socialmente.

A su turno, la Ministra de Gobierno de la Provincia Cristina Alvarez Rodriguez expresó: “Nos encontramos hoy en Merlo para hablar de los temas que nos atraviesan en la vida cotidiana, para poder tener un mundo más igual para las mujeres y para la diversidad. Estos mismos debates se dan en América y en el mundo. Estamos aportando a los debates que tienen que ver con la desigualdad y con las tareas de cuidado.

Tras la apertura, las concurrentes se dividieron para trabajar en comisiones, que giraron alrededor de cuatro ejes: “Hacia la sociedad del cuidado”, “Acceso a la Justicia”, “Brecha digital de género” y “ Ambiente y cambio climático”.

Los encuentros preparatorios fueron pensados para organizar y proyectar la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se llevará adelante en nuestro país y tendrá como eje “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

La Conferencia Regional sobre la Mujer es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Es organizada por la CEPAL, como Secretaría de la Conferencia, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

La Conferencia -que acoge un foro de organizaciones feministas- es uno de los órganos subsidiarios de la CEPAL que concita mayor interés y participación de la sociedad civil. Los acuerdos que allí se aprueban nutren la Agenda Regional de Género, una hoja de ruta de avances en materia de igualdad, innovadora y de avanzada para garantizar los derechos de las mujeres y las diversidades y promover la igualdad de género.

Etiquetas: feminismo, Género
2022-09-06 10:00:00
Categoría: Política
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: