"Hay que saber los intereses que uno representa y defenderlos"
cfk en chaco

Cristina Fernández de Kirchner fue distinguida con el «Doctorado Honoris Causa» por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

La vicepresidenta de la Nación brindó una conferencia sobre «Estado, poder y sociedad: la insatisfacción democrática» en el Salón de Convenciones Gala de la capital chaqueña y recibió la distinción de la casa de altos estudios.

Por unanimidad el Consejo Superior decidió otorgar el Doctorado Honoris Causa a Cristina Fernández de Kirchner. Pasada las 17 horas, luego de la apertura oficial y la entonación del himno el rector de UNCAUS hizo entrega de una copia de la resolución 105/2022 y de los atributos correspondientes: una medalla, un diploma y una estola que la mandataria se colocó en sus hombros.

El rector Germán Oestmann fue el primero en tomar la palabra entre sonrisas y aplausos del público donde se encotraba el gobernador Capitanich, entre otros funcionarios y funcionarias del poder ejecutivo, legislativo del orden provincial y nacional, además de rectores, docentes, investigadores e investigadoras, trabajadoras y trabajadores no docentes y el estudiantado.

«El motivo que hoy nos reúne surge de una inicitiva de nuestra Escuela de Gobierno que trabaja fuertemente en la preparación de estudiantes para que se intromentan en la vida de la gestión pública, política. Es motivo de mucha alegría porque ha sido genuina esta entrega de distinción honorífica. Su política pública en sus dos mandatos presidenciales fue el motivo por el que nuestro Consejo Superior tomo esta iniciativa», dijo el rector.

Cristina no solo es la primera mujer presidenta electa en dos mandatos en nuestro país sino que fue quien permitió también que en la actualidad muchas mujeres puedan ocupar cargos de poder. Si bien todavía falta mucho para tener equidad de género dentro del mundo de la política no se puede desconocer que gracias a ella muchas mujeres accedieron y acceden a esos espacios de desición.

Desde la Universidad expresaron que su gestión como presidenta tuvo aportes importantes a la educación: becas bicentenario, becas progresar, extension universitaria, además su visión en la ciencia y tecnologia con la repatriación de cientificos y científicas y la creación de 16 universidades en lugares estratégicos de todo el territorio nacional.

Algunos de los temas que abordó la vicepresidenta fueron: el poder judicial, la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI, la inflación, el capitalismo, la boleta única y la pandemia.

«Yo siempre hablo de tres mandatos, para mí fue un inmenso orgullo y honor ser la primera mujer electa y reelecta de los argentinos, pero escencialmente no me parecen logros individuales, me siento parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña institucional y democrática en la argentina posterior a la crisis del 2001»

«Para quienes no han visto la dificultad de las familias para que sus hijos estudien, es muy dificil valorar desde los centros urbanos a los lugares profundos de nuestra patria porque si no llega el estado con su inversión y desición no tienen oportunidades. No descreo de los méritos, si mi viejo era colectivero y yo llegué a presidenta, pero una cosa es el esmero y otra la meritocracia, es una distorción, una deformación del concepto de mérito»

«En el capitalismo, en terminos de eficiencia para incluir a trabajadores, hoy el más exitoso es el de China, en 70 años no se registra alguien que haya incorporado la cantidad de hombes y mujeres a un proceso capitalista de bienes y servicios como lo hizo China»

«Si uno ha decidido ser un modelo de producción y exportación con bajos salarios tiene que tener dólares en el BCRA. Ahora, si soy de exportación y producción y además tengo bajos salarios y faltan dólares hay que revisar algunas cosas poque alguien, algo y algunos están fallando»

«Hoy los estados carecen de argumentos para dar respuesta a las múltiples necesidades que tiene la sociedad. Hay una profunda concentración de las riquezas, si algo demostró la pandemia es que el discurso neoliberal o liberal de que el estado molesta y no sirve quedo refutado, porque quedo demostrado que si estamos vivos todavía es porque hubo estados que intervinieron para que se hagan las vacunas contra el covid 19»

«En los 90 me expulsaron del bloque por no querer votar el proyecto que hoy nuevamente esta vigente, el del Consejo de la Magistratura»

«¿No sera que al poder le conviene poquitos para poder apretar y mandar tapitas de diario? ¿Qué dice el poder económico, concentrado y mediático, para crear sentido común y hacerle creer a la gente cosas que no son? Lo vemos todos los días en todas partes, cuando se habla de poder se habla de poder económico mediatico concentrado pero en argentina esta más concentrado que en ninguna otra parte del planeta»

«No hay peleas hay debate de ideas»

«Las categorias de pensamiento europeas siempre son las que tienen mejor prensa acá»

«No decido las cosas a través de mis hormonas sino a través de mis neuronas. Los hormonales son ellos»

«Elegí a una persona que no representaba ninguna fuerza política de las que conformaban el frente y que además me había criticado duramente, ¿alguien piensa que puedo decidir las cosas por enojos, por una cuestión de poder? Porque además de esa desición política, que no considero como algunos erronea ni generosa, sino que fue un acto inteligente, sí fue una acción generosa, creo, que quien resultó electo presidente con el voto de la ciudadanía pudiera decidir quién era su gabinete económico»

«El principal prblema que tiene la aargentina es la economía bimonetaria»

«Mi mayor preocupación, mi mayor sensación de amargura, es la confianza que nos depositaron, los anhelos, las esperanzas y la verdad que creo que no estamos haciendo honor a tanta confianza, a tanto amor y tanta esperanza que depositaron».

2022-05-06 19:20:31
Categoría: Política
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: