Otorgan el primer título no binare de “Profesore en Comunicación Social”
Otorgan el primer título no binare de “Profesore en Comunicación Social”(1)

La Universidad Nacional de Plata da un paso más en el camino hacia el reconocimiento y la inclusión.

Tras el pedido y la lucha de les estudiantes, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social emitirá el primer título con identidad no binaria de la Universidad nacional de La Plata.

Desde la secretaría de género de la facultad en articulación con el centro de estudiantes, y Mel, primer profesore en comunicación, solicitaron la emisión de su título con la identidad de género autoprecibida.

En relación a este gran paso hacia el reconocimiento de las identidades Delfina García Laroca, secretaria de género de la Facultad de Periodismo y Comunicación social comentó: «La verdad es que esto ha sido muy importante para nosotres, porque si bien ya teníamos experiencias de títulos que respeten la identidad de género antes y después de la ley de identidad de género, en esta ocasión la verdad que era una lucha quizás más compleja en términos de que la nomenclatura, la letra de los títulos respetaba solamente categorías binarias, entonces al escribir licenciado o licenciada, profesor o profesora, la categoría no binaria no estaba respetada en la escritura de ese título”.

La Facultad de periodismo que pondera la igualdad de géneros, encabezó la lucha para el reconocimiento de las identidades de les alumnes y dar respuesta a las demandas del colectivo LGBTIQ+ “Poder nombrar a la gente, a las personas con la identidad con la que se sienten, es una lucha por la por la justicia, por la igualdad y fundamentalmente por la libertad y la verdad y aportar a una lucha que tiene que ver con el acceso al trabajo digno para la comunidad LGBTIQ+” declaró Delfina.

Hay que destacar que la emisión del primer título no binarie es un paso más hacia el reconocimiento de las identidades, como una política transformadora y reparatoria del compromiso con la igualdad de géneros.

Con esta medida la Universidad Nacional de La Plata representa un modelo de universidad atenta a las luchas por la justicia y la inclusión. Lo que hoy es un derecho que para Mel en nombre propio, seguramente se transformará en la garantía de libertad y reconocimiento de las identidades de muchxs otrxs estudiantes de toda la universidad.

2022-05-02 10:00:00
Categoría: Política
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: