Referentes de la región expresaron su apoyo a Cristina Fernández 
Referentes regionales manifestaron su apoyo a Cristina

Fue luego de conocerse el fallo del TOF 2 que la proscribe. 

Uno de los primeros mensajes publicados fue el de Xiomara Castro, presidenta de Honduras quien manifestó a través de las redes sociales su solidaridad y apoyo a quien está siendo atacada por el lawfare. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, declaró que si la quieren meter a la cárcel, “ya saben dónde voy a estar”. Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia se sumó al apoyo internacional a «la víctima de un nuevo ataque político-jurídico». Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, también manifestó su apoyo a través de su cuenta de tuiter.

También se proclamó la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Evo Morales de Bolvia, entre otros sectores del arco del progresidmo no solo de América Latina sino también de Europa como la presidenta del Partido de los Trabajadores, distintos foros internacionales como el de San Pablo, COPAL, el Grupo de Puebla, la Alerta Feminista Internacional bajo el lema «si nos tocan a una nos tocan a todas», quien conduce Morena en México y la Secretaria General de Podemos.

«Lo que ocurre en Argentina no pasa desapercibido en la región ni en el mundo, es una práctica, un patrón cada vez más común en nuestras democracias», dijo Dolores Gandulfo, especialista en relaciones internacionales, miembro de la Red de Politólogas y Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) en Radio Gráfica.

Los apoyos no solo se dan en redes sociales sino que se traducen en acciones concretas, es por ello que el próximo 19 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) se llevará a cabo un encuentro del Grupo de Puebla titulado “Voluntad Popular y Democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia” al que asistirán muchos de sus integrantes.  El encuentro contará con mesas de debate encabezadas por la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, y los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José “Pepe” Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia). Si todo continúa como está previsto, ese día Cristina Fernández estará presente y tendrá a cargo el discurso de cierre.

En las calles organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos se movilizarán ese día bajo la consigna «Basta de mafia judicial».

Un aspecto que no ha tomado tanta relevancia en relación a la persecución mediática judicial a Cristina tiene que ver con, además de su carácter de lideresa política, su género. La persiguen por ser mujer, por ocupar espacios históricamente negados, por ejercer el poder sin aceptar ser mascota. Los miembros del Tribunal Oral Federal 2 que firmaron el fallo en primera instancia son Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, los  fiscales que la acusaron Diego Luciani y Sergio Mola. La apelación irá a Casación donde están Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo y en caso de llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está formada por cuatro hombres, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti.  12 hombres participando de este proceso de persecución sin contar que en la etapa de instrucción hubo otros tantos.  Ésto no es casual, el patriarcado opera en el poder judicial y de manera evidente.

«Algo que me llamó la atención es que  se condenó a Cristina, líder del espacio político que representa y al mismo tiempo los audios que se escucharon (posteriores al viaje a Lago Escondido) hablan de condicionar a una fiscal mujer de Bariloche y operar a una periodista «mina» como ellos le dicen. Creo que esto nos ofrece algo para que reflexionemos: como también desde el patriarcado se plantean estas avanzadas que en última instancia lo que está socavando es el sistema democrático«, concluyó Gandulfo.

2022-12-10 20:02:00
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: