El director del Comité Ejecutivo para Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera se reunió con el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Hugo Cabral, para repasar los avances del convenio firmado el 9 de agosto pasado entre el Ministerio y el Comité a los efectos de crear un Estatuto Especial de Acceso a la vivienda para las víctimas rescatadas del delito de trata de personas.
El Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda es uno de los objetivos más importantes del plan bienal 2020-2022, el cual, junto con la capacitación e inclusión laboral, el acompañamiento terapéutico y el reforzamiento integral de la asistencia, forma parte de la estrategia que se trazó la actual gestión de restituir derechos a las y los sobrevivientes de la trata de personas a fines de evitar su revictimización.
Entre los considerandos del acuerdo marco firmado en agosto del año pasado se establece la necesidad de “impulsar la coordinación de los recursos públicos y privados disponibles para la prevención y asistencia a las víctimas, aportando o garantizando la vivienda indispensable para asistirlas conforme lo normado en dicha Ley; a los fines de hacer efectiva la ejecución del Programa, el Comité Ejecutivo coordinará su accionar con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organismos nacionales e internacionales.”
El convenio apunta “a promover, a través de los Entes Ejecutores provinciales, municipales y entidades del Programa “Casa propia – Construir futuro”, soluciones habitacionales y mejoramientos de viviendas a las víctimas de la trata y explotación de personas”.
El acuerdo asimismo aclara que “Podrán adherirse al acuerdo los Organismos o Reparticiones Gubernamentales Jurisdiccionales con competencia específica sobre la Trata y Explotación de personas, y los Entes Ejecutores provinciales, municipales y entidades del Programa “Casa propia – Construir Futuro”.
Establece como destinatarios a las “víctimas de la Trata y Explotación de Personas residentes en cada jurisdicción adherida al acuerdo que carezcan de vivienda o tengan una vivienda deficitaria por deterioro, obsolescencia, hacinamiento, y/o falta total o parcial de ambientes, locales, o instalaciones básicas.”
Como soluciones habitacionales se específica “Viviendas nuevas a construirse en el marco del Programa “Casa propia – Construir Futuro” en estado de selección de postulantes en cada jurisdicción adherida al acuerdo».
Serán beneficiadas para esas soluciones habitacionales “Las victimas que resulten elegibles por carecer de vivienda o tener una vivienda deficitaria”, las cuales “serán designadas por el Organismo de competencia específica en Trata y Explotación de personas de cada jurisdicción y en su defecto, por el Ente Ejecutor en la jurisdicción del Programa “Casa propia – Construir Futuro” en estado de selección de postulantes en cada jurisdicción adherida al acuerdo».
Hugo Cabral confirmó en la reunión con Vera la convocatoria al Consejo Federal de la Vivienda para mediados de marzo en la provincia de Chubut y que entre los puntos del temario figura la adhesión de las provincias al convenio marco. En dicho Consejo, el Director del Comité expondrá los fundamentos por los cuales es indispensable garantizar el acceso a la vivienda de las víctimas rescatadas del delito de trata de personas como parte de las políticas púbicas de restitución de derechos. Ambos funcionarios acordaron volver a reunirse en la sede del Consejo Federal de la Vivienda a principios de marzo con sus autoridades a los efectos de ultimar detalles del tratamiento del convenio en la cumbre federal del 17 y 18 de marzo.
El acceso a la vivienda para las y los sobrevivientes del delito de trata de personas está establecido en nuestra legislación y en las convenciones internacionales a las que adhiere nuestro país. En reiteradas oportunidades y durante muchos años se mencionó este tema. Sin embargo, recién ahora bajo la actual gestión del presidente Alberto Fernández comienzan a darse pasos concretos en esa dirección
Desarrollado por Puro Web Design.