La Pampa se incorpora al Registro Nacional de Datos Genéticos
La Pampa se incorpora al Registro Nacional de Datos Genéticos

Será la sexta provincia en incorporarse al Registro Nacional de Datos Genéticos del Ministerio de Justicia de la Nación desde 2021.

El ministro Soria mantuvo una reunión con el Procurador General de la Pampa, Mario Bongianino, y con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos provincial, Ariel Rauschenberger, con el objetivo de incorporar al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Identidad Sexual (RNDG) los perfiles genéticos de los condenados por delitos contra la integridad sexual almacenados en el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas (RHGD).

Los funcionarios analizaron el avance de la modernización de los juzgados de paz y registros civiles que lleva adelante la cartera de justicia provincial con el apoyo de este Ministerio.

La Pampa es la sexta provincia en incorporarse al Registro Nacional de Datos Genéticos del Ministerio de Justicia de la Nación desde 2021. La provincia se suma a Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones y Santa Cruz, permitiendo que el RNDG cuente con los perfiles genéticos del 45.7% de todos los condenados por delitos contra la integridad sexual en territorio argentino.

Soria expresó que “actualmente en Argentina existen poco más de 32.000 condenados por delitos contra la integridad sexual en cárceles provinciales. A través del Registro Nacional de Datos Genéticos creado en 2013, buscamos poner a disposición de las justicias provinciales la mayor cantidad de recursos posibles a la hora de apoyar las investigaciones que llevan adelante los Poderes Judiciales de las provincias».

«La incorporación de La Pampa nos permite sumar a la sexta provincia al sistema de datos genéticos, fortaleciendo el trabajo y permitiendo la transmisión de información que puede ser fundamental para esclarecer casos de abuso sexual y delitos sexuales que tramitan en las provincias”, agregó.

El Procurador Bongianino, en tanto, dijo que «La Pampa se compromete a pasar los datos de su Registro, que está creado por ley provincial, que son también condenados de delitos contra la integridad sexual».

“Esta articulación va a empezar a contribuir al esclarecimiento de casos que, en este momento, por ahí no tienen autor. Y una vez que todos los sistemas judiciales y/o Ministerios Públicos del país estén integrados, indudablemente va a servir para el esclarecimiento de todos estos aberrantes delitos”, añadió.

El RNDG fue creado en 2013, a través de la Ley 26.879. Su fin es facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual, con el objeto de individualizar a las personas responsables. La información genética obtenida en investigaciones criminales y de todas las personas con condena firme por delitos contra la integridad sexual, es almacenada y sistematizada para colaborar en el esclarecimiento futuros de casos.

Fuente: argentina.gob.ar

2022-11-16 16:00:00
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: